Sociedad

Los países en vías de desarrollo rechazan contener el CO2 por el perjuicio económico

  • Los países en vías de desarrollo se oponen a las posibles contenciones de la emisión de gases de efecto invernadero porqure siguen criterios "demasiado estrictos" que podrían ahogar a sus empresas

Los países en vías de desarrollo se opusieron hoy a las posibles contenciones de la emisión de gases de efecto invernadero al afirmar que las conversaciones sobre el cambio climático que lidera Estados Unidos siguen criterios demasiado estrictos que podrían ahogar a sus empresas. La Comisión Europea y Naciones Unidas se reunirán en París los próximos jueves y viernes para celebrar la tercera ronda de una serie de reuniones en las que se intentarán desarrollar nuevos caminos para reducir estas emisiones.

India lideró hoy estas objeciones en una ronda de trabajo preliminar en la que planteó la posibilidad de que las industrias consideren alcanzar ciertos objetivos en los distintos sectores para ayudar a contener más olas de calor, sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar, sucesos previstos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas

Los planes de las naciones ricas para reducir las emisiones de los gases invernaderos "no deberían diluirse en un enfoque sectorial", afirmó hoy el consejero científico del Gobierno indio, R. Chidambaram. Añadió que hay algunas industrias indias que se encuentran entre las más limpias del mundo, pero que otras hacen un uso excesivo de la energía. Explicó que por este hecho "no se puede desarrollar una política global que las extinga".  Por su parte, Brasil también dijo que el próximo encuentro en París de las naciones ricas debería centrarse de forma primordial en disminuir sus propias emisiones.

Las conversaciones de París son las terceras en una serie de intentos para terminar las críticas que recibe el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre su poca implicación en la lucha contra el cambio climático comparado con otros aliados industrializados que han acordado reducir sus emisiones en virtud del Protocolo de Kioto. En Washington, se ha sabido que Bush está planeando poner fin a este crecimiento de las emisiones antes del año 2025, pero ofrecerá pocos detalles sobre cómo alcanzar esta meta antes de que su mandato termine, en 2009.

Por su parte, Richard Baron, de la Agencia Internacional de la Energía, dijo que el fijar metas difíciles sólo para una parte del sector industrial, como el del acero el del aluminio podría favorecer a los países que escapan a los controles. Jean Paul Bouttes, del Consejo Mundial de la Energía, afirmó que sería duro conseguir un trato que incluyese a todos los productores de energía, desde las plantas que obtienen energía mediante la quema de carbón hasta la energía nuclear. "Será difícil alcanzar un acuerdo transnacional sectorial", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios