Astronomía

Descubren dos planetas parecidos a la Tierra que podrían albergar vida

• Los exoplanetas orbitan alrededor de Teegarden, una enana roja fría a solo 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar.

• El hallazgo ha sido posible gracias a un proyecto hispanoalemán que desde 2016 busca planetas alrededor de estrellas cercanas con la ayuda de un espectrógrafo en el Observatorio de Calar Alto.

Dos planetas templados, similares a la Tierra y que podrían tener agua líquida en la superficie. Es el hallazgo de un equipo internacional de científicos, dedicado a rastrear el cielo en busca de exoplanetas capaces de albergar vida.

El descubrimiento, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania), ha sido posible gracias a Carmenes, un proyecto hispanoalemán que desde 2016 busca planetas alrededor de estrellas cercanas con la ayuda de un espectrógrafo instalado en el telescopio de 3-5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería).

Los detalles de este sistema estelar se publican en Astronomy & Astrophysics. (PDF)

Hallazgo en Teegarden

Con este instrumento y las imágenes obtenidas por el Telescopi Joan Oró-Montsec/IEEC y por el Observatorio de Sierra Nevada/IAA-CSIC, los investigadores pudieron estudiar con gran detalle a Teegarden, una enana roja fría situada a solo 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar.

"Teegarden solo tiene el 8% de la masa solar. Es mucho más pequeña y menos brillante que el Sol. De hecho, pese a estar tan cerca de la Tierra, no se descubrió hasta 2003", explica Ignasi Ribas, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), investigador del CSIC y coautor del estudio.

La temperatura de la estrella es de 2.600 grados centígrados (frente a los 5.500 del Sol) y al ser diez veces menos masiva que éste, es 1.500 veces más débil, por lo que irradia la mayor parte de su energía en longitudes de onda rojas e infrarrojas, ideal para Carmenes, que está diseñado para observar este tipo de radiación.

Mediciones Doppler

Para determinar si había planetas alrededor de la estrella, los científicos emplearon la técnica Doppler, que permite descubrir planetas que no se pueden observar de manera directa.

Cuando un planeta orbita una estrella, la atracción gravitatoria hace que ésta también se mueva. Así, cuando una estrella se bambolea (se acerca y se aleja), se puede deducir que hay un planeta en órbita.

La búsqueda de planetas de tipo terrestre en torno a estrellas similares al Sol resulta compleja porque las velocidades son tan pequeñas que no se pueden detectar con la tecnología actual.

Por eso Carmenes, que puede medirlas con una precisión de un metro por segundo, se centra en las enanas rojas (o enanas M), estrellas más pequeñas que ofrecen las condiciones para la existencia de agua líquida en órbitas cercanas y en las que sí se pueden detectar los movimientos producidos por planetas similares al nuestro.

Carmenes es el primer espectrómetro de alta precisión en funcionamiento diseñado específicamente para encontrar planetas utilizando esta ventaja de la enana roja, ha añadido Mathias Zechmeister, investigador postdoctoral que encabeza el trabajo.

Al menos dos señales

Desde muy pronto, las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden mostraron la presencia de al menos dos señales, ahora identificados como los planetas Teegarden b y Teegarden c.

El primero tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4,9 días, mientras que el segundo completa su órbita en 11,4 días, "que es lo que dura su año, es decir, están muchísimo más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol".

Luz que los exoplanetas recibirían de sus estrellas comparada con la luz que reciben los planetas del Sistema Solar del Sol. Luz que los exoplanetas recibirían de sus estrellas comparada con la luz que reciben los planetas del Sistema Solar del Sol.

Luz que los exoplanetas recibirían de sus estrellas comparada con la luz que reciben los planetas del Sistema Solar del Sol. / UNIVERSIDAD DE GÖTTINGEN

"Teegarden b, el más interno, recibe un 10% más de luz que nosotros del Sol, por eso creemos que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua, pero es una especulación porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocemos y que podrían permitir que hubiera agua líquida", explica Ribas

El segundo, Teegarden c, está en medio de la zona habitable, lo que significa que su temperatura en la superficie está entre cero y cien grados: podría perfectamente tener agua en la superficie.

Dos buenos candidatos, junto a Próxima b

De lo que no hay duda es de que los dos planetas están entre los mejores candidatos a albergar vida, junto con Próxima b, que hasta ahora era el mejor candidato y el que presentaba mejores condiciones de habitabilidad.

Entre la estrella más cercana al Sistema Solar (Próxima Centauri, a 4 años luz) y Teegarden (la número 24, a 12 años luz), hay una veintena de estrellas -algunas con planetas a su alrededor-, pero "salvo Próxima b, ninguno tiene las condiciones ideales", puntualiza el investigador catalán.

Podría tratarse de un sistema con más planetas

Los investigadores no descartan que Teegarden b y Teegarden c formen parte de un sistema con más planetas, pero para saberlo "habrá que estudiarlos en detalle. Se trata además de dos planetas muy interesantes para buscar vida a medio plazo".

La próxima década, cuando dispongamos de los telescopios gigantes como el E-ELT (Extremely Large Telescope) o el Telescopio de Treinta Metros (TMT) que serán capaces de captar imágenes directas de las estrellas y sus planetas, será "clave y apasionante".