Sociedad

Los descubridores de la proteína verde fluorescente ganan el Nobel de Química

  • El desarrollo de la proteína por el japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien ha permitido observar la generación de células nerviosas en el cerebro y células cancerígenas

El japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien han obtenido el Premio Nobel de Química de 2008 "por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente, GFP", según informó la Real Academia Sueca de las Ciencias.

"Esta proteína se convirtió en uno de los más importantes instrumentos utilizados por la bioquímica moderna", ha explicado el jurado.

"Con la ayuda de la GFP, los investigadores desarrollaron vías para observar procesos que antes eran invisibles, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro y el desarrollo de las células cancerígenas", añade.

Osamu Shimomura, nacido en 1928 en Kioto, es profesor emérito del Laboratorio de Biología Marítima de Woods Hole y de la Universidad Médica de Boston, en el Estado de Massachusetts (Estados Unidos).

Martin Chalfie, nacido en 1947, es profesor de Biología en la Universidad de Columbia, en el Estado de Nueva York, y Roger Y. Tsien, nacido en 1952, es profesor de la Universidad de California, en San Diego. Entre los tres se repartirán a partes iguales el premio, dotado con diez millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios