operación Chenche

Diez detenidos en España en un operativo internacional contra el narcotráfico

  • Las detenciones se han producido en Bilbao y Madrid, donde se han intervenido 174 kilos de cocaína

  • En la operación se ha detenido al español J.J.M., alias 'Mono' o 'Pálido', que era un "objetivo prioritario" para fuerzas policiales internacionales

La Guardia Civil custodia a los detenidos en la operación internacional 'Chenche'.

La Guardia Civil custodia a los detenidos en la operación internacional 'Chenche'. / M.G.

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas en Bilbao y Madrid e intervenido 174 kilos de cocaína en varias actuaciones en el marco de la operación Chenche, un dispositivo internacional contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el que han participado Colombia, Estado Unidos y Australia.

La operación se ha saldado de manera global con la detención de un total de 30 personas, la aprehensión de 787 kilogramos de cocaína, además de la intervención de más de 190.000 euros en metálico, un arma de fuego y 10 vehículos, todo ello en más de 20 registros.

Por medio de un comunicado, la Guardia Civil ha precisado que, junto al Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la operación han participado el DJIN de la Policía de Colombia, la Policía Federal de Australia y las Oficinas del HSI (Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de EEUU) en Madrid y Bogotá.

La Guardia Civil ha destacado la detención en Cali del español J.J.M., alias Mono o Pálido, que era un "objetivo prioritario" para fuerzas policiales internacionales al figurar en investigaciones de narcotráfico en Colombia, Estados Unidos, Australia y varios países europeos.

La Guardia Civil custodia a los detenidos en la operación internacional 'Chenche'. La Guardia Civil custodia a los detenidos en la operación internacional 'Chenche'.

La Guardia Civil custodia a los detenidos en la operación internacional 'Chenche'. / M.G.

En España, la operación se puso en marcha el pasado mes de mayo cuando las autoridades colombianas requirieron la colaboración de la Guardia Civil para investigar distintos envíos de cocaína con destino a España. Así, agentes de la Guardia Civil y personal de la oficina del HSI en Madrid, identificaron a todos los componentes de los grupos criminales asentados en España y con vinculaciones en Colombia, receptores de estos envíos por vía aérea.

La operación se ha saldado con la intervención de 174 kilos de cocaína y 10 detenidos (7 colombianos, 2 españoles y 1 de República Dominicana) en Bilbao y Madrid.

También se ha intervenido un vehículo con una "caleta" o doble fondo para la distribución de la droga, 70.000 euros en metálico y documentación falsificada de Venezuela utilizada por uno de los cabecillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios