Sociedad

Seis detenidos por falsificar documentos para adoptar a niños rusos

  • Cobraban entre 48.000 y 54.000 euros por falsificar los certificados de idoneidad necesarios.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a seis personas que facilitaban adopciones internacionales de niños rusos falsificando los documentos oficiales, actividad por la que cobraban entre 48.000 y 54.000 euros.

Según ha informado este lunes la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la cabecilla de la organización ejercía de "mediadora" en las adopciones de niños rusos realizadas por el procedimiento por "vía libre".

En este procedimiento, los padres adoptantes llevan a cabo los trámites de forma particular en ambos países conforme a la legalidad vigente, para de ese modo tratar de conseguir la adopción en el mínimo tiempo posible, con la intervención de la figura del mediador.

Esta figura es necesaria en la adopción internacional por el conocimiento de los trámites necesarios a llevar tanto en el país de origen como en el de destino de los adoptados.

En el caso de los detenidos, cuando la pareja adoptante ya poseía el número de expediente de su Comunidad y el niño estaba seleccionado, la organización falsificaba los certificados de idoneidad necesarios o los documentos que requirieran un trámite complejo.

Así, ajustaban los certificados de idoneidad para que encajaran con los menores elegidos.

Al mismo tiempo, todos aquellos certificados que necesitaban un periodo de tiempo para ser solicitados eran falsificados.

Las investigaciones se iniciaron en agosto cuando la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía denunció la presunta comisión de irregularidades en las adopciones internacionales por vía libre que se llevan a cabo en Rusia.

La Policía descubrió las falsificaciones que eran realizadas por la mediadora por lo que solicitó la colaboración del embajador y el cónsul de España en Rusia y de la Junta de Andalucía para obtener las documentaciones emitidas por unos y recibidas por otros en un caso concreto de adopción.

Los investigadores comprobaron las alteraciones en el certificado de idoneidad que debería haber sido emitido por la Dirección de Infancia y Familias y que fue presentado tanto ante las autoridades judiciales rusas para conseguir la adopción, como en el Consulado de España en Rusia para documentar a los menores para poder ser trasladados a España.

Según los arrestados, existía una red de contactos dedicados a esta actividad en Rusia y cada adopción realizada a través de esta organización costaba entre 48.000 y 54.000 euros, parte de los cuales se pagaban en España y otra parte en Rusia.

Los detenidos son Olga Z.B.; Francisco de A.J.R.C.; José Antonio T.T.; Rafael B. L.; Manuel P. V. y Antonia O.M.

En la operación se han intervenido ordenadores y páginas en blanco de diferentes Comunidades Autónomas para cumplimentar los certificados falsos; certificados médicos falsificados cumplimentados para presentar en el proceso de adopción, tampones con sellos de las diferentes instituciones que llevan a cabo el proceso de adopción y numerosa documentación relacionada con las falsificaciones llevadas a cabo.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, informó la semana pasada de que se habían suspendido temporalmente las adopciones "por libre" en Rusia, aunque se mantenían abiertas todas las que se gestionan a través de las entidades colaboradoras de adopciones internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios