Día de las Bibliotecas

Las bibliotecas que el cine convirtió en eternas

La Biblioteca Nacional de Madrid. La Biblioteca Nacional de Madrid.

La Biblioteca Nacional de Madrid.

Son lugares que suelen tener un encanto especial, como esos hoteles de madera y muebles antiguos que tanto gustan en la sierra de cada provincia. La biblioteca es un templo del saber que, a pesar de la llegada inevitable de las nuevas tecnologías, conserva su fortaleza de siempre en las estanterías, porque los libros nunca mueren.

En el Día de las Bibliotecas, repasamos algunas míticas por lo que supusieron en su tiempo y otras que se hicieron eternas por haber sido inmortalizadas en el cine:

1. La Biblioteca de Alejandría

La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de dicho nombre, se estima que fue fundada a comienzos del siglo III AC por Ptolomeo I Sóter, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar hasta 900.000 manuscritos.

La Biblioteca de Alejandría, representada en 'Ágora'. La Biblioteca de Alejandría, representada en 'Ágora'.

La Biblioteca de Alejandría, representada en 'Ágora'.

La biblioteca fue construida sobre la ciudad que Alejandro Magno fundó tras liberar a Egipto de los persas. Su idea fue la de fundar una ciudad que ilumine el saber del mundo entero, en su afán de mezclar todas las creencias religiosas, el saber universal y las razas. Tras su muerte en el 323 AC, su obra fue puesta en marcha por su amigo y comandante, Ptolomeo I, quien quedó como regente del reino de Egipto, y dando comienzo a la dinastía ptolemaica, de ascendencia helenica.

La biblioteca-hija del Serapeo, sucesora de la Gran Biblioteca, fue expoliada, o al menos vaciada, en 391, cuando el emperador Teodosio el Grande ordenó al patriarca cristiano Teófilo de Alejandría la destrucción de los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos. Esta historia fue reflejada en la película Ágora, de Alejandro Amenábar.

2. La Biblioteca Pública de Nueva York

Es una de las más importantes del mundo dentro de la gran urbe de Occidente (cuenta con tres millones de ejemplares). En el clásico de 1984 Los Cazafantasmas, se mostraban muchas tomas de la Gran Manzana; entre ellas la Biblioteca Pública de Nueva York.

La Biblioteca de Nueva York, devastada en 'El día de mañana'. La Biblioteca de Nueva York, devastada en 'El día de mañana'.

La Biblioteca de Nueva York, devastada en 'El día de mañana'.

Sin embargo, la película que más tiempo en escena ha dedicado a esta institución, es El día de mañana, donde los protagonistas se refugian del catastrófico cambio climático entre las paredes de la biblioteca.

3. La Librería Lello

No es una biblioteca propiamente dicha, pero hay que mencionarla, porque allí, además de comprar libros, también se pueden hojear. Si eres capaz de concentrarte con el bullicio continuo de los turistas, naturalmente. La Librería Lello es una librería situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto (Portugal). Está ubicada en la Rua das Carmelitas 144, cerca de la Torre de los Clérigos (un campanario de arte barroco, construido por Nicolau Nasoni).

La Librería Lello, que inspiró a J. K. Rowling para escribir los libros de Harry Potter. La Librería Lello, que inspiró a J. K. Rowling para escribir los libros de Harry Potter.

La Librería Lello, que inspiró a J. K. Rowling para escribir los libros de Harry Potter.

En virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas personalidades y entidades. Se ha convertido en una gran atracción turísticas -en 2018 recibió un millón de visitantes- a causa de que su decoración interior inspiró a J. K. Rowling para su saga sobre Harry Potter. 

4. La Biblioteca Real de Copenhague

La Biblioteca Real de Copenhague presume de ser una de las mayores de todos los países escandinavos. Entre los diferentes edificios que la albergan destaca una joya de la arquitectura contemporánea: el llamado Diamante Negro. Se inauguró en 1999 y su ubicación en el frente marítimo de la capital danesa, la convierte también en un singular mirador hacia el canal de Christianshavn. Ha salido en películas y series danesas.

El Diamante Negro de Copenhague. El Diamante Negro de Copenhague.

El Diamante Negro de Copenhague.

Los tres puentes que la enlazan con el antiguo edificio de la biblioteca real y su estructura de acero negro diseñada por el estudio Schmidt, Hammer & Lassen son excepcionales y la han convertido en un auténtico icono de Copenhague. Por dentro, su interior es cálido, recubierto de madera y con amplias cristaleras por las que penetra la luz escandinava.

5. La Biblioteca de San Marcos de Venecia

La Biblioteca Nazionale Marciana o de San Marcos, santo patrono de la ciudad de Venecia, Italia, es una de las más antiguas bibliotecas depositarias de manuscritos del país y alberga una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo. Se ubica en la piazetta de la plaza de San Marcos, en el corazón de Venecia.

La Librería Marciana. La Librería Marciana.

La Librería Marciana.

Actualmente, la Biblioteca Marciana tiene más de un millón de libros impresos, además de aproximadamente 13.000 manuscritos, 2.883 incunables y 24.055 libros editados entre los años 1500 y 1600. Cuenta también con muchos manuscritos iluminados. Entre sus tesoros irreemplazables están las partituras únicas de las óperas de Francesco Cavalli.

Esta biblioteca quedó inmortalizada en varias películas, destacando su aparición en Indiana Jones y la última cruzada, en la que es el decorado natural de una escena relevante del argumento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios