Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Diez buenos propósitos que, ahora sí, tienes tiempo para cumplir

Diez propósitos de año nuevo que, ahora sí, poder cumplir durante el confinamiento Diez propósitos de año nuevo que, ahora sí, poder cumplir durante el confinamiento

Diez propósitos de año nuevo que, ahora sí, poder cumplir durante el confinamiento

Con 2020 más que avanzado, los propósitos de año nuevo quedan ya bastante lejanos. Cada uno sabrá si se comprometió a algo y si llegó a cumplirlo, pero según diversos estudios psicológicos, sólo el 12% de las personas consigue lo que se propone cada vez que el calendario señala el inicio de un año nuevo.

Existen propósitos como viajar más o ir al gimnasio que, en estas circunstancias, son imposibles de cumplir. Pero sí hay otras cuestiones de las listas de deseos habituales al comenzar cada año para las que el confinamiento puede ser algo positivo.

Hacer dieta

Perder peso es uno de los propósitos más comunes. Es cierto que estar encerrados en casa 24 horas no parece la situación ideal para mantener la nevera cerrada y comenzar un régimen. Sin embargo, las restricciones a la hora de comprar y la escasez de algunos productos (sobre todo aquellos que no son de primera necesidad) puede ayudar a que la comida sea más ligera.

Los nutricionistas lo tienen muy claro y señalan dos pautas fundamentales para poder bajar kilos actualmente: marcar un horario estricto de comidas y dejar de lado los ultraprocesados, los fritos y la bollería. Mantener el día ocupado en otras tareas es fundamental para llevar a cabo este gran reto. 

Pareja cocinando. Pareja cocinando.

Pareja cocinando.

Comida saludable

Si el objetivo no es perder peso, pero sí comenzar a comer alimentos más "sanos" y equilibrados, la cosa es más sencilla. La necesaria selección de artículos alimenticios necesarios debido al confinamiento puede ayudar a que la alimentación mejore. Además, una de las razones fundamentales del desorden alimenticio puede ser la falta de tiempo para realizar comidas "en condiciones". Estar en casa 24 horas no deja de ser una ayuda para practicar nuevas recetas y dedicarle a la cocina el tiempo necesario.

Una alimentación sana es fundamental además, para gozar de unas buenas defensas en el organismo, más necesarias ahora que nunca. La Fundación Alimentación Saludable, dependiente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, recomienda elaborar menús diarios.

Hacer ejercicio

Vale que no se puede ir al gimnasio ni salir al parque a correr, pero hacer ejercicio es perfectamente compatible con el confinamiento. Son numerosas las guías y los tutoriales donde monitores especializados dan soluciones al deporte en casa.

Tener una rutina de ejercicios diaria es más necesario que nunca y, además, puede ayudar a cumplir los dos propósitos anteriores. Además, se puede hacer solo, en pareja o en familia. Fitibit o Hiit son aplicaciones que crean tablas de ejercicios diaria y que pueden servir de guía.

Hacer ejercicio en casa no requiere demasiado espacio. Hacer ejercicio en casa no requiere demasiado espacio.

Hacer ejercicio en casa no requiere demasiado espacio.

Conocerte a ti mismo

Se trata de otro de los retos preferidos en las listas anuales de propósitos. Cuidar la mente, pararse a reflexionar interiormente o meditar son acciones deseadas y que, normalmente, son difíciles de cumplir en el día a día. Pues bien, no habrá un momento mejor para ello.

Cierto es que se trata de una época muy tensa, con los nervios a flor de piel debido a las circunstancias y la incertidumbre. Pero, por eso mismo, incluso como herramienta para llevar el confinamiento de forma más relajada, adentrarse en el interior puede tener aspectos positivos. de hecho, comer de forma saludable, hacer ejercicio y dormir bien son claves para tener la mente despejada. Desde los colegios de psicólogos de España señalan que pensar en positivo en estos momentos es algo fundamental y que ayuda a superar este encierro.

Dormir más

El sonido del despertador es uno de los peores sonidos de cada día y uno de los mayores deseos de todos es que desaparezca. No es que el coronavirus esté reñido con madrugar (sobre todo si tenemos teletrabajo o si hay que ayudar a los niños con los deberes), pero es evidente que esta situación permite que el tiempo en la cama, descansando, pueda aumentar.

Y además, es algo necesario, ya que la Sociedad Española de Neurología señala que sólo un tercio de los españoles duerme las horas necesarias en los días laborables. Y lo que es peor, indican que una cuarta parte de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño. Por tanto, es el momento de dormir más de siete horas y cumplir más o menos con un horario parecido cada día. La relajación, el pensamiento positivo y la rutina pueden ayudar a ello.

Es necesario dormir un mínimo de siete horas. Es necesario dormir un mínimo de siete horas.

Es necesario dormir un mínimo de siete horas.

Ahorrar

Estar encerrados en casa puede ser un buen momento para no gastar de más e, incluso, conseguir algún ahorro. Es cierto que el gasto de luz o en alimentación será en estos días mucho mayor. Según datos de Selectra, este período provocará un incremento de 25,72 euros en la factura de la luz en una casa con cuatro habitantes. Por ello, habrá que intentar reducir el gasto con medidas como desconectar de la red todos los aparatos sin uso, apagar las luces o activar programas eco en los electrodomésticos. En cuanto a la cesta de la compra, pensar en lo esencial y establecer rutina alimenticias ayudará a no aumentar en demasía el consumo.

Aplicar estas medidas, sumado a tener los bares o las tiendas cerradas será lo que consiga un ahorro a final de mes siempre y cuando no se abuse de la tarjeta y las compras online.

Tocar un instrumento

Este es otro de los propósitos al que muchos se comprometen a principios de año. Pues, sin atormentar demasiado al vecindario, qué mejor momento que este para llevarlo a cabo. Si ni siquiera han llegado a comprar dicho instrumento, la cosa se complica. Comprar cualquier instrumento musical no puede ser considerado algo de primera necesidad, aunque la compra por Internet es una realidad. Pero si no se quiere invertir dinero, siempre se puede empezar por la flauta escolar de los hijos.

En internet existen una gran cantidad de cursos gratuitos para poder llevar a cabo este propósito. Guitarra, piano, flauta o, incluso, música electrónica, las opciones en la red son muy numerosas.

Leer más

Puede ser el momento ideal para acercarse a la lectura o para retomar esos libros que esperan en la estantería. Existe tiempo por delante y la lectura es una de las mejores formas de evadir la realidad y trasladarnos a situaciones y lugares más utópicos que nunca.

Además, las editoriales han puesto su granito de arena y muchas de ellas ofrecen descargas gratuitas de algunos de sus grandes éxitos para estos días. Grupo Planeta y Anagrama son solo algunas de ellas.

Estar más con la familia

Sí, puede sonar a risa ahora. Pero estar más tiempo en casa con la familia es uno de los retos favoritos en la lista de deseos de todos los años. El ritmo del día a día, las prisas por todo, provocan que las relaciones familiares se convierten en algo inusual y, por lo tanto, deseado.

Si bien este propósito es fácil de cumplir para aquellos que estén confinados en familia, es necesario tomar medidas para que la convivencia sea adecuada y que el aprovechamiento de esta situación sea positivo. Tener un horario para cada actividad, respetar espacios y crear rutinas puede ser beneficioso, a juicio de los psicólogos.

Las relaciones familiares tiene que ser positivas. Las relaciones familiares tiene que ser positivas.

Las relaciones familiares tiene que ser positivas.

Aprender algo nuevo

Ya sea un idioma (evidentemente tendrá que ser modo online), recetas de cocina o incluso algún tipo de manualidad, es el momento de lanzarse a aprender aquello que no podemos hacer normalmente por falta de tiempo. Todos estos propósitos son ahora más importantes que nunca, ya que ayudan a establecer una rutina y a que el aprovechamiento del tiempo sea positivo. Además, ayudan a mantenerse aislados del exterior, a la vez que sacamos ventajas al confinamiento.

Existen en Internet numerosos cursos gratuitos que enseñan a escribir (escueladeescritores.com), idiomas (aulafacil.com) o incluso a hablar en público. Ésta última opción está disponible en la plataforma de cursos online GoogleActívate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios