Sociedad

El doble de necesitados

  • Cáritas atendió a un millón y medio de personas en España y a casi cinco en el mundo · La gente aporta menos dinero pero ha crecido el número de donantes

Cáritas atendió en 2009 a 1,5 millones de personas en España y a 4,7 millones de ciudadanos en el ámbito internacional. Además, la gente con necesidades básicas atendida por la ONG católica se duplicó en dos años, pasando de 400.000 en 2007 a 800.000 en 2009. Respecto a las cifras, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, subrayó que lo importante "no son las magnitudes sino que son las personas". Por otro lado, los voluntarios de la organización también aumentaron hasta 59.000, un 5% más.

Así, en el conjunto de su trabajo, Cáritas asistió a un total de 6,2 millones de personas, un millón y medio en España y más de cuatro millones en el resto del mundo.

Respecto a la duplicación de personas con necesidades básicas atendidas en dos años, los datos de la memoria de Cáritas 2009 muestran que existe una "tendencia creciente" y un ejemplo de ellos es que los beneficiarios aumentaron con respecto al año 2008 en 150.000.

Además, Mora remarcó el hecho de que se ha producido una "dispersión en las ayudas" ya que la gente aporta poco dinero pero hay mucha gente que colabora. En este sentido, Mora recordó que en una de sus últimas campañas el donativo medio era de 10 y 15 euros, aunque proveniente de un gran número de personas y destacado "la buena colaboración" con empresas que incrementaron su aportación económica.

En este sentido, el secretario general de Cáritas Española indicó que en el eje de su "plan anti crisis" destinado a acogida y asistencia de las personas que necesitan "pagar su alquiler, la luz, los libros de texto, alimentación, higiene", el 90% de los fondos son privados, es decir, proceden de donantes particulares, lo que consideró como una "buena noticia" en un contexto de crisis.

La ONG católica aumentó en 2009 pasado sus recursos en un 6%, es decir, 13 millones de euros más que en 2008 y 30 millones más que en 2007. Así, Mora afirmó que, de esos millones de incremento, nueve corresponden a fondos privados y cuatro a las administraciones públicas.

En el orden de la administración, Mora aseguró que Cáritas ha realizado un esfuerzo de "austeridad", de forma que los gastos de gestión y administración pasaron a ser el 6,7% del total, y ahorrando 1,29 millones de euros con relación a 2008.

Además, recalcó la "independencia" de la ONG ya que sus fondos proceden en un 62% de particulares y en un 38% de subvenciones públicas, lo que les otorga, a juicio de Mora, "libertad de denuncia pública de determinadas políticas" y les da un carácter "de futuro".

En cuanto al eje de ayuda al empleo, Mora destacó que se registró un incremento del 18% en los recursos invertidos y se atendió a más de 90.000 personas, mientras que en el ámbito de la vivienda, el crecimiento de los recursos fue de un 20%, pasando de 3 millones de euros a 3,6 millones.

Por su parte, el presidente de Cáritas española, Rafael del Río, expresó su "frustración" por no poder llegar a todos los que necesitan ayuda y aseguró que, por ello, se le pone "un nudo en la garganta".

Respecto al perfil de los demandantes de ayuda, Mora apuntó que prima un incremento en algunos colectivos como las personas sin hogar, la infancia, las familias y las minorías étnicas gitanas. Concretamente, indicó que las familias jóvenes se ven "muy afectadas" por la crisis y recordó que "casi 300.000 hogares viven sin ningún ingreso".

En esta misma línea, destacó que el número de nacionales que acuden a Cáritas se equiparó al de los inmigrantes representando cada grupo el 50% del total, y manifestó que, "por mucho que digan los políticos", los extranjeros "no son causa de la crisis sino del progreso económico de los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios