Sociedad

El eclipse de sol de hoy será el único que podrá observarse este año en España

  • Aunque se producirán seis, en la Península sólo se verá éste a las 08:45 y otro de luna en junio

El eclipse parcial de sol de hoy será el primero de los seis que se producirán en 2011, cuatro de sol (todos parciales) y dos de luna (totales), y desde España sólo se podrán observar dos: el que tiene lugar hoy, muy madrugador, y el total de luna del 15 de junio, del que será visible la mitad.

Para observar el primero de éstos los expertos recomiendan una protección adecuada, como el uso de gafas de eclipse, y acudir a una zona despejada y temprano, porque el máximo se observará en la Península entre las 08:45 y las 08:59.

Fernando Jáuregui, astrofísico del planetario de Pamplona explicó que un eclipse de sol ocurre por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra y, si bien, el de hoy no es el mejor de los eclipses, aún así es de sol y se podrá observar. Éste será visible desde toda la península Ibérica y, además, se podrá ver desde Europa, la mitad norte de África, Oriente Próximo y la mitad occidental de Asia.

La magnitud del fenómeno será de 0,85 (porcentaje del diámetro del sol cubierto por la luna), lo que equivaldrá a ver un 81% de la superficie del sol tapado.

Esto se podrá observar entre Suecia y Finlandia, según Jáuregui, quien, no obstante, recalcó que no será así en España.

El sol saldrá parcialmente eclipsado y el este de la península será la zona más favorable para observarlo, mientras que las más occidentales y Canarias tan sólo verán el final, según la Universidad de Barcelona.

Por ejemplo, en Barcelona la magnitud será de 0,63, lo que equivaldrá a ver tapado alrededor del 54% del astro, mientras que en Madrid se verá tapado un 47% y en Cádiz tan sólo el 37%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios