Sociedad

¿Qué efectos tiene la Gripe A en el ser humano?

Un niño con síntomas de gripe

Un niño con síntomas de gripe / PIXABAY

Tras dos años ausente, los casos de gripe han vuelto a ganar espacio fuera de su temporada habitual en época prepandemia. Y lo hace con fuerza. Pediatras y médicos de familia avisan de un repunte de gripe A en Sevilla. Liberados de las mascarillas, tanto en exterior como en interiores, los facultativos aclaran que covid y gripe A coincidirán en los hospitales por primera vez y hay que estar preparados para ello. A ello sumamos los efectos de las alergias en primavera, por lo que las toses, los estornudes, picores de nariz y garganta están garantizados en buena parte de la población ¿Cómo diferenciar cuándo se tiene una u otra enfermedad? ¿Qué efectos tiene la gripe A en el ser humano? Aquí os lo contamos.

Antes de la pandemia, en España se detectaban casi 800.000 casos de gripe al año, con más de 50.000 ingresados y 15.000 muertos. Desde el punto de vista médico, la gripe provoca una infección en el tracto respiratorio, o lo que es lo mismo, en la nariz, la garganta y los pulmones. Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, dolor muscular, de garganta y cabeza, además de fatiga. ¿Cómo se produce semejante alteración en nuestro cuerpo? Según lo expertos, muchas de las defensas de nuestro cuerpo encargadas de atacar al virus son también las causantes de muchos de los síntomas asociados a la gripe.

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, dolor muscular, de garganta y cabeza, además de fatiga

Tal y como explican los facultativos, el virus se inhala o transmite habitualmente por medio de los dedos, las membranas mucosas de la boca, la nariz o los ojos. Después de superar el tracto respiratorio, se une a las células epiteliales que recubren las vías respiratorias del pulmón por medio de moléculas propias de la superficie celular. Una vez que se encuentra dentro de las células, el virus se adueña del sistema de producción de proteínas para generar sus propias proteínas víricas y crear más partículas infectadas. Cuando las partículas que contienen el virus alcanzan su punto álgido son liberadas y pueden invadir las células adyacentes. 

¿Qué hacer para evitar la gripe?

¿Cómo combatirlas? Una de las células que entran en juego son los llamados linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que combate la infección. El correcto funcionamiento de las células T que luchan específicamente contra la gripe es fundamental para la eliminación completa del virus de los pulmones.

Las células T resultan fundamentales para la eliminación completa del virus de los pulmones

El dolor muscular y la debilidad son dos de los síntomas más reconocibles de la gripe. La gripe también dificulta el caminar y mina la fuerza de las extremidades inferiores, sobre todo en las personas de mayor edad. El impacto de la infección gripal en los músculos es otra de las consecuencias involuntarias de la respuesta inmunitaria al virus. ¿Qué hacer para evitar la gripe? Lo mismo que con el coronavirus: Vacunas, mascarillas en interiores, higiene de manos y distancia física. Eso sí, a diferencia del covid, con la gripe si te encuentras débil no te preocupes porque eso significa que tu cuerpo está evitando que el virus pase a los pulmones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios