Sociedad

La embajada española en India cree que al menos tres españoles han muerto en Cachemira

  • Los fallecidos sería la mallorquina Lourdes Morro, dada por muerta por la policía india, Fernando Ezquerro y su acompañante.

Tres españoles "probablemente han fallecido"en el enclave cachemir de Leh a causa de la avalancha de lodo que arrasó la zona el pasado día 6, aseguró hoy el embajador español en Delhi, Ion de la Riva.

De la Riva citó entre los "desaparecidos" que seguramente han perdido la vida a la mallorquina Lourdes Morro -cuyo fallecimiento ya ha sido confirmado por la Policía india-, a otro español, Fernando Ezquerro, y a su acompañante, cuya identidad no reveló.

Los tres se vieron sorprendidos por el suceso en la misma zona, un valle situado decenas de kilómetros al oeste de la ciudad de Leh.

Fernando y su acompañante, de cuya desaparición no se había informado hasta ahora, iban en bicicleta en el momento en que sucedió la tragedia.

Según el embajador, hay una lista de entre 18 y 20 españoles más "que no se han puesto en contacto" con la legación diplomática, algo que no es tan preocupante como los otros tres casos ya que "puede ser debido a otras causas".

De la Riva desaconsejó la presencia de turistas en la zona "están llegando algunos españoles dispuestos a irse a la montaña" y emprender rutas desde Leh pese al enfangado y precario estado que presentan las vías terrestres.

"No es el momento, obstaculizan con su presencia las labores de rescate, es una falta de sensibilidad y solidaridad no elegir otros sitios de la India, y además es una gran irresponsabilidad porque el tiempo puede cambiar", censuró.

El inspector general del estado indio de Cachemira, Farooq Ahmad, dijo que la cifra de muertos asciende hoy a 174 en el enclave turístico de Leh, cinco de ellos europeos (tres franceses, un italiano y la española Morro).

La pareja de la mallorquina, Rafael Roca, sigue ingresado en un hospital de Delhi, adonde fue evacuado ayer desde la ciudad de Leh tras ser rescatado la víspera por el Ejército indio.

Roca hacía una ruta de "trekking" junto a su compañera por el valle de Hinju, a unos 60 kilómetros de Leh, en el momento del suceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios