Educación Apuntaladas y con grietas: el estado de tres instalaciones de un colegio de Carranque en Málaga

Sucesos Buscan en Ceuta y el norte Marruecos a los dos jóvenes desaparecidos en la playa de Huelin de Málaga

Sociedad

La emergencia humanitaria en el Cuerno de África durará hasta 2012

  • La ONG Acción Contra el Hambre ha asistido a más de 500.000 personas desde que comenzó la crisis · La organización atiende a miles de niños con desnutrición severa cada día en sus centros

Acción contra el Hambre (ACH) alertó ayer de que la emergencia alimentaria en el Cuerno de África durará al menos hasta 2012 debido a la situación nutricional "tan delicada" que se vive en la zona. Desde que comenzó la crisis, más de 500.000 personas recibieron la ayuda de la ONG en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia.

En Somalia, 3.000 niños con desnutrición severa están siendo atendidos actualmente en los centros de Acción contra el Hambre y se está afrontando la desnutrición aguda moderada de otros 9.000 niños. Desde marzo, el equipo local de la organización ha atendido a 10.000 niños con desnutrición severa.

Además, ACH está presente en Mogadiscio, en la frontera con Etiopía y Kenia, donde los somalíes buscaron refugio, y en Bakool, al sur de Somalia, una de las más afectadas por la crisis.

En la capital somalí, entre marzo y julio, cerca de 10.000 niños y mujeres embarazadas y lactantes fueron vacunados, 6.800 niños enfermos menores de 5 años fueron atendidos y cerca de 3.000 mujeres embarazadas y lactantes permanecieron en observación.

En toda Somalia, la ONG repartió 215 toneladas de cereales, legumbres, aceite y sal en agosto a 12.500 personas, mientras que en la zona de Wajid se están llevando a cabo actividades para garantizar el acceso a los alimentos, el agua y las necesidades básicas de 80.000 personas.

Igualmente, distribuyó cerca de 15.000 kits de higiene y más de 6.000 de emergencia a más de 5.000 personas desplazadas en todo Mogadiscio, así como herramientas a 11.250 personas en Wajid para cavar puntos de agua. Esto limitó la propagación de enfermedades y aseguró el acceso a pozos a más de 97.000 personas.

Asimismo, se está trabajando en las zonas áridas pastorales etíopes, donde la capacidad de resistencia de la población está disminuyendo, con los agricultores en Kenia y Etiopía, "víctimas aisladas de la sequía y del aumento del precio de los alimentos". También inciden en los barrios más desfavorecidos y en los centros de salud de Yibuti, "afectados por la escasez de agua potable y un aumento de la desnutrición".

En el norte de Kenia, los ingresos en los centros de nutrición se duplicaron desde el comienzo del año pasando de 352 a 722 entre marzo y junio y más de 10.500 niños fueron admitidos en los programas de alimentación de ACH.

Además, desde el inicio, más de 23.000 pequeños agricultores y más de 6.000 familias de campesinos se beneficiaron de los programas de emergencia. En cualquier caso, ante la reducción de existencias, se distribuyó carne a 2.200 familias. Asimismo, 21.000 personas se favorecieron de la rehabilitación de pozos, la construcción de presas para recoger agua de la temporada de lluvias o la distribución de los filtros.

Por otra parte, en Yibuti, la asociación inició sus actividades recientemente, aunque los seis centros de nutrición atendieron en diez días a más de 600 niños. Igualmente, está llevando a cabo evaluaciones de las necesidades en los barrios más desfavorecidos para establecer los programas y actividades más adecuados y apoya al Ministerio de Salud en más de 40 centros sanitarios.

Asimismo, en Etiopía asistieron a más de 150.000 personas afectadas por la sequía, hasta alcanzar a más de 285.000 personas a finales de año en el país. La organización apoyó a las autoridades sanitarias en la atención y prevención de la desnutrición en los campamentos de refugiados somalíes en Dollo Ado y Hilowen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios