Sociedad

Ocho de cada diez españoles desconocen qué es la EPOC, que mata a 50 pacientes al día

  • Aunque el tabaco es el principal causante de la enfermedad, un 20% son pacientes no fumadores

Ocho de cada 10 españoles (83%) desconocen qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un porcentaje que ha mejorado respecto a 2002 -cuando el 93% de los encuestados reconocían no saber nada sobre esta enfermedad-, pero que sigue siendo muy alto, para tratarse de una patología que afecta a 2,19 millones de personas en España -el 10,2% de la población del país- y mata a cerca de 18.000 pacientes cada año, unos 50 diarios.

Son datos del estudio ConocEPOC, realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sobre más de 6.500 personas de toda España, salvo en Ceuta y Melilla que se presentó ayer, en vísperas del Día Mundial de la EPOC, que se celebra el próximo 16 de noviembre.

Según este trabajo, Valencia es la autonomía con mayor grado de desconocimiento sobre la EPOC, con casi un 90% de personas que desconocen la enfermedad. Le sigue Andalucía, con un 87%.

Para los expertos de la Separ, el desconocimiento sobre esta enfermedad, que se mantiene en el tiempo, podría deberse a su difícil nombre, una cuestión que ha sido motivo de debate durante mucho tiempo entre los expertos.

Sin embargo, según la presidenta de Separ, Pilar de Lucas, se ha descartado cambiar el nombre EPOC por el de tabacosis -empleado por la OMS- porque, a pesar de que fumar es el principal factor causante de esta enfermedad, existe un 20% de pacientes no fumadores que presentan una EPOC con los mismos síntomas.

El trabajo señala que el síntoma más conocido es el ahogo (81%), seguido de lejos por la tos matutina (29%), pitos al respirar (17%) o la expectoración (10%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios