Sociedad

Una cuarta parte de los niños españoles siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza

  • La cifra se mantiene estable en los últimos años, según un informe hecho público ayer

El 24% de los niños y niñas en España viven bajo el umbral de la pobreza, un porcentaje que sitúa al país en el cuarto puesto de la Unión Europea. Así se recoge en el informe complementario de la Plataforma Infancia que analiza cómo se aplica en España la Convención sobre los Derechos del Niño y que el próximo día 16 se defenderá en Ginebra ante el Comité de los Derechos del Niño.

En su presentación, el presidente de la Plataforma, Alberto Soteres, ha explicado que por primera vez este año se incorpora "la voz de los niños" mediante una encuesta realizada a un total de 271 menores. El informe identifica las 15 principales preocupaciones en relación con la infancia y señala 15 recomendaciones al Gobierno, ha señalado el director de la Plataforma, Ángel Hernández. Las principales tareas que señala son la coordinación efectiva de los recursos, un mayor peso de la pobreza infantil en la agenda política y una apuesta por un Pacto de Estado que dé estabilidad al sistema educativo.

El informe pone de relieve que la pobreza infantil es un 33% más alta que en los adultos de 18 a 65 años, superior a la media total de la población y sólo se ve superada por el índice de pobreza de los mayores de 65 años.

El porcentaje del 24% de niños que viven bajo el umbral de la pobreza se mantiene estable desde hace años, por lo que Gabriel González Bueno, de Unicef, ha lamentado que no se hayan aprovechado los años de bonanza económica para reducirlo. El informe hace especial hincapié en las diferencias que existen entre los recursos que las diferentes comunidades autónomas dedican a la infancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios