Salud

Los especialistas de Medicina Interna alertan de los riesgos de la contaminación

  • El 90,8% de los médicos internistas españoles afirma que el cambio climático y la contaminación ambiental son “amenazas importantes para la salud”.

  • Más de 2.500 médicos internistas se dan cita este 24 de noviembre en el congreso de la SEMI

Tráfico de vehículos, una de las principales fuentes de la contaminación atmosférica.

Tráfico de vehículos, una de las principales fuentes de la contaminación atmosférica. / R. D.

El 90,8% de los médicos internistas españoles afirma que el cambio climático y la contaminación ambiental son “amenazas importantes para la salud” y que las actuales medidas de acción climática “no son suficientes”. Además, el 37,4% dicen sentirse “preocupados”, el 25,9% “bastante preocupados” y el 16,5% “muy preocupados” por cómo el factor ambiental puede afectar a la salud de sus pacientes, frecuentemente crónicos complejos y frágiles.

Son los principales resultados de un sondeo que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha efectuado entre los internistas españoles, con participación de 557 profesionales y que evidencia la preocupación entre los especialistas de Medicina Interna por cómo el factor ambiental, la contaminación del aire, la polución y el cambio climático pueden afectar a la salud de sus pacientes.

Según se expondrá en la mesa El papel del internista ante el cambio climático: Salud y medioambiente en el marco del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que arranca este 24 de noviembre y congregará a más de 2.500 médicos internistas, la contaminación medioambiental supone ya un importante factor de riesgo para el “desarrollo o exarcebación de múltiples patologías respiratorias y cardiometabólicas” y se relaciona con hasta el 30% de muertes por enfermedad cardiovascular, además de “perjudicar la salud de los pacientes más vulnerables (con EPOC, cáncer de pulmón, etc.) y de causar daño a nivel sistémico de las personas, no solamente de las más vulnerables, sino también de las sanas, que igualmente son susceptibles al perjuicio de la polución, incluso a edadestempranas según estudios recientes”.

Dicha mesa será moderada por la doctora Arántzazu Álvarez de Arcaya, internista miembro de SEMI y coordinadora de Medicina Hospitalista del Hospital Clínico San Carlos, y por el doctor Francisco Pérez Jiménez, médico internista e investigador del IMIBIC, y contará con la participación de la doctora María Neira, del Departamento de “Public Health, Environmental and Social Determinants” de la OMS y de la doctora Cristina Linares, de la Escuela Nacional de Salud Pública-Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Al término de la misma tendrá lugar el debate ¿Debemos replantear nuestraactitud clínica? con participación de ponentes y moderadores. En relación al cambio climático, se sabe que “el aumento de temperatura ambiental provoca adaptaciones de la propia fisiología, por ejemplo, al calor”; y favorece la aparición de nuevas amenazas externas, como es la “aparición de mosquitos, vectores de enfermedades, que acarrean enfermedades desconocidas hasta ese momento en determinadas poblaciones”, incide la doctora Álvarez de Arcaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios