Sociedad

Los expertos prevén que 'Ike' se fortalecerá en su ruta por el mar

  • El huracán, de categoría 2, está frente a las costas de Cuba. Raúl Castro pide a la población que se "prepare para lo peor".

La velocidad de los vientos del ciclón 'Ike' podría aumentar en las próximas 24 horas, mientras su ojo avanza "sobre las aguas" inmediatas a la costa suroriental de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

El huracán, de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, registra vientos de hasta 160 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora, agregó el CNH en su último boletín.

Los expertos vaticinan que el huracán experimentará un giro hacia el oeste-noroeste. Según ese patrón de trayectoria, el ojo de 'Ike' "debería desplazarse a lo largo de la costa sur o sureste de la zona central de Cuba y este martes sobre la oeste para emerger en el sureste del Golfo de México", señaló el CNH.

El ojo de 'Ike' se halla a unos 130 kilómetros al oeste de Camagüey y unos 465 kilómetros al este-sureste de La Habana, a 21,2 grados latitud norte y 79,1 grados longitud oeste.

El ciclón perdió intensidad al bajar a la categoría dos, pero llegó el domingo por la noche a la costa noreste de Cuba con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. 'Ike' puede volver a transformarse en un huracán de mayor intensidad una vez que salga a las cálidas aguas del Golfo de México, según los expertos.

La trayectoria actual indica que durante el próximo fin de semana alcanzaría algún lugar de la costa de Texas, aunque todavía es prematuro vaticinar la dirección que emprenderá una vez abandone Cuba.

El ciclón causó al menos 64 muertos en Haití, y en Cuba ha obligado a la evacuación de turistas y de más de un millón de personas, el 10 por ciento de la población de la isla, con 11,2 millones de habitantes, aunque no hay informes sobre daños a personas, según fuentes oficiales.

Los cayos del sur Florida se encuentran bajo aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas), y tanto turistas como residentes fueron obligados a desalojar la zona. También está vigente un aviso de huracán para la isla de Andros y Ragged, en las Bahamas. Se ha activado, además, una vigilancia de tormenta tropical para Gran Caimán.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron que esta temporada será muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a ser huracanes.

El Gobierno cubano ordena evacuar a miles de turistas de las playas a zonas del interior

El presidente cubano, Raúl Castro, mostró su confianza en que los cubanos se sobrepondrán a los daños que pueda ocasionar el huracán, tras lo cual envió un mensaje a las autoridades provinciales amenazadas por 'Ike' a utilizar todos los medios disponibles para proteger las vidas humanas y los bienes y recursos del Estado y de la población.

Castro instó a la población a prepararse "para lo peor" desde la fase informativa, e insistió en la importancia de continuar con la preparación como vía para minimizar los efectos del huracán, y pidió a los máximos dirigentes provinciales a transmitir su solidaridad a la población por la actitud que asumen en momentos como estos.

 En el centro de Camagüey, ciudad del siglo XVI recién declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el viento arrancó árboles de cuajo. "Aquí está bastante grave la situación. Hay mucha agua y los vientos son muy fuertes (...) Se ven tejas y pedazos de ramas volando por todos lados", dijo Cecilio, recepcionista de un hotel de la zona.

La fuerza del huracán obligó a las autoridades a evacuar a muchos extranjeros que optaron por la isla como destino para pasar sus vacaciones. Unos 220 turistas que estaban hospedados en hoteles de playa de Santa Lucía, en el extremo noreste de la provincia cubana de Camagüey, fueron evacuados, y en total fueron más de 66.000 las personas evacuadas en la región.

Además, más de 200 turistas nacionales que se encontraban en hoteles de esa playa fueron evacuados a sitios seguros, según informó el Consejo de Defensa Provincial, que precisó que más de 2.000 turistas nacionales retornaron a sus hogares, mientras que los residentes en los cayos también fueron trasladados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios