Barcelona

La explosión en una planta química de Igualada obliga a confinar a varios municipios

  • La deflagración, ocurrida en un polígono, ha causado una nube tóxica que deja al menos seis heridos leves.

Una explosión química ocurrida hacia las 09:45 de este jueves en el exterior de la empresa Simar, de Igualada (Barcelona), ha provocado heridas leves a seis personas y una gran nube tóxica que ha obligado al confinamiento de miles de vecinos de seis poblaciones de la comarca de la Anoia.

La reacción química se ha originado cuando se descargaba ácido nítrico de un camión en un depósito de la empresa Simar y, por causas desconocidas, se ha producido una mezcla de este compuesto con sulfuro férrico y una tercera sustancia que no se ha determinado, causando una reacción química parecida a una explosión y la consiguiente nube tóxica, según fuentes de los bomberos.

Debido a este suceso, han resultado heridas de carácter leve tres personas, un trabajador de Simar y dos transportistas, uno de los cuales habría padecido una quemadura. Los tres han sido trasladados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al hospital de Igualada. Tres bomberos han sido también atendidos en el mismo lugar del suceso, situado en el polígono Les Comes, por irritación leve en los ojos.

Protección Civil de la Generalitat ha ordenado primero el confinamiento en sus casas y en sus puestos de trabajo de los habitantes de Igualada y Ódena, y después ha extendido la alerta a los vecinos de Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui, Jorba y Sant Martí de Tous. Más de 60.000 personas de estas poblaciones han debido pasar la mañana confinadas, muchos de ellos niños y jóvenes que se encontraban en sus centros escolares, donde han permanecido encerrados hasta que se ha dado permiso para que fueran recogidos por sus padres, casi a la hora de comer.

A consecuencia de la explosión y la gran nube tóxica, también se ha debido cortar la circulación de trenes entre La Pobla de Claramunt e Igualada de la línea Llobregat-Anoia (R6) de los Ferrocarriles de la Generalitat, que ya han recuperado a estas horas la normalidad. Los bomberos también han restringido el acceso al polígono Les Comes y se han cerrado al tráfico rodado, durante toda la mañana, las salidas 555 y 554 de la A-2 (Barcelona-Lleida) en Igualada en ambos sentidos de la marcha, ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.

La espectacular nube de color marrón anaranjado, que puede causar irritaciones en las mucosas, no se ha disipado durante horas debido a las condiciones meteorológicas, ya que apenas soplaba el viento en la zona de Igualada y había nubes altas y medias que taponaban los gases y dificultaban su disolución, según fuentes de Protección Civil.

Hacia las 15:00, Protección Civil de la Generalitat ha rebajado a fase de alerta del plan de emergencias PLASEQCAT, que se había activado poco después de producirse la reacción química. La situación de confinamiento ya se limita sólo a la zona más próxima a la empresa afectada, aunque en el lugar se mantienen varias dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, unidades del SEM, patrullas de los Mossos d'Esquadra y efectivos de la policía local, Protección Civil de la localidad y de la Generalitat.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, que ha dado una rueda de prensa sobre este suceso, ha apuntado que todavía se desconocen las causas de la incidencia -lo tendrá que investigar la consejería de Empresa y Ocupación-, si bien ha subrayado que Simar no tiene antecedentes por algún incidente previo de esta naturaleza. Por su parte, el director del Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Xavier Roca, ha explicado que el óxido nítrico es un compuesto tóxico, por lo que ha pedido que se tomen muestras del aire de la zona y se analice para comprobar que no se han generado otros compuestos perjudiciales para la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios