Provincia de Cádiz

Más de 2.000 militares españoles, en las mayores maniobras de la OTAN

  • El ejercicio Trident Juncture en Noruega, el "más grande desde la Guerra Fría".

Un tanque Leopard II del Ejército de Alemania, durante el ejercicio.

Un tanque Leopard II del Ejército de Alemania, durante el ejercicio. / Efe

Noruega acoge el Trident Juncture 2018 (TRJE18)  de la OTAN, el mayor ejercicio de la Alianza Atlántica hasta ahora y que comienza este jueves su fase real (LIVEX), con unas maniobras por tierra, mar y aire hasta el 7 de noviembre. 

En total, en el LIVEX del TRJE18 participarán más de 50.000 militares, 65 barcos, 250 aviones y 10.000 vehículos de 31 países (los 29 que forman parte de la Alianza Atlántica más Noruega y Finlandia). Se trata del mayor despliegue de tropas en el ejercicio “más grande desde la Guerra Fría”, en palabras el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg

España, según informaron desde el Estado Mayor de la Defensa, aportará aproximadamente 2.000 militares al TRJE18, así como siete aviones (seis cazas F-18 y un avión de transporte C-295), dos buques (el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria; integrados en la Agrupación Naval Permanente 2 (SNMG2) y más de cien vehículos, que se han ido trasladando a Noruega, desde septiembre. “Se trata de una muestra de nuestras capacidades y nuestra determinación para trabajar juntos”, ha dicho el secretario.

Estas maniobras ya escogieron Cádiz como escenario. Fue en el año 2015, cuando la OTAN desembarcó en el Retín y en la Bahía gaditana, con presencia de buques y 30.000 efectivos de países aliados. Parte de la fase real del ejercicio, durante tres semanas, se realizó en la provincia e incluyó un asalto anfibio de la armada holandesa en las instalaciones barbateñas.

Mensaje claro a potenciales adversarios

Trident Juncture, explicaron, "manda un mensaje claro a los miembros de la OTAN y a nuestros potenciales adversarios": "la Alianza no busca confrontación, pero estamos preparados para defendernos frente a cualquier agresión”, ha dicho el secretario en rueda de prensa. De hecho, este ejercicio comenzó a prepararse en septiembre de 2016.

Durante estas dos semanas, las fuerzas desplegadas mostrarán la capacidad de la OTAN para restaurar la soberanía de un país aliado tras una agresión armada, lo que responde a la llamada defensa colectiva del artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica. Además, se certificará la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) para 2019.

Las fuerzas terrestres desplegarán para el ejercicio en el área que comprende el sur de Trondheim y el norte de Oslo. Las fuerzas marítimas, por su parte, operarán a lo largo de la costa noruega y el norte de Escocia. Además, habrá actividad marítima en el Mar de Skagerrak y el Báltico. Las fuerzas aéreas operarán en el espacio aéreo de Noruega, Suecia y Finlandia.

Parte real del ejercicio

El ejercicio programado prevé un ataque armado y una respuesta por parte de las fuerzas aliadas, con Noruega y Finlandia como estados neutrales.

El conflicto armado se desarrollará en dos fases. Del 31 de octubre al 3 de noviembre, la 'fuerza norte' atacará a la 'fuerza sur', apoyada por los Marines de EE.UU. Del 4 al 7 de noviembre, la 'fuerza sur' tomará la iniciativa y contraatacará.

En 2015, la provincia gaditana acogió parte de las maniobras Trident Juncture

En el despliegue terrestre, la 'fuerza norte' está liderada por el Mando del Componente Terrestre Aliado y cuenta con fuerzas de la Brigada Noruega Norte y brigadas de Canadá y Suecia. La fuerza anfibia en este caso está constituida por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. La 'fuerza sur' estará liderada por Alemania y Países Bajos, compuesta por brigadas de Alemania, Italia, Reino Unido y España. Los dos cuarteles generales estarán establecidos en el campo Jørstadmoen en Lillehammer.

Al igual que la fuerza terrestre, la naval está dividida en dos grupos. Por un lado, la 'fuerza norte', con unidades de Canadá, Dinamarca, Noruega, Polonia, el Reino Unido y Estados Unidos. La 'fuerza sur' está formado por la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 1 y 2 (SNMG 1 y SNMG2), la Agrupación Naval Permanente contra Minas 1 (SNMCMG1) y una fuerza anfibia de los Países Bajos. En esta 'fuerza sur', participan buques de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Turquía y el Reino Unido.

En el despliegue aéreo, será el Mando del Componente Aéreo Aliado de Ramstein quien planifique la actividad aérea, que se desarrollará desde cuatro aeropuertos noruegos, uno en Suecia y otro en Finlandia. Los movimientos de la fuerza aérea se desarrollarán en toda el aérea del ejercicio, pero sobre todo en el norte de Noruega y Suecia. La fuerza aérea dará apoyo a la fuerza terrestre y a la fuerza marítima en la costa del oeste y el centro de Noruega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios