Rusia

El fuego alcanza zonas contaminadas de Chernóbil

  • Han ardido cerca de 4.000 hectáreas devastadas por la radiación. Sólo en Briansk, la zona más afectada por la catástrofe, hay declarados 28 incendios.

Las autoridades rusas han confirmado que los incendios forestales en Rusia han afectado varias zonas que sufrieron contaminación radiactiva tras la catástrofe de la planta nuclear ucraniana de Chernóbil en 1986. En el centro europeo de Rusia se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas de tierras contaminadas tras el accidente nuclear de Chernóbil, informó un portavoz de la Agencia Estatal para la Protección de los Bosques (AEPB). El funcionario, representante del Departamento de información y análisis de la AEPB, indicó que tan sólo en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia y la más afectada por Chernóbil, hay 28 incendios en un sector de 269 hectáreas.

Los incendios han afectado terrenos contaminados con sustancias radiactivas en las regiones rusas de Briansk, Kaluga, Kurgan, Tula, Oriol, Penza y Cheliabinsk, dijo el funcionario a la agencia Interfax. La oficina rusa de la organización ecologista Greenpeace en Rusia advirtió con anterioridad de que datos recibidos por satélite indicaban la presencia de incendios en zonas contaminadas de la región de Briansk. Sin embargo, el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, desmintió esta información al declarar que en Briansk "todo está tranquilo" y pidió a la prensa "no sembrar el pánico". "Existen mapas de las zonas contaminadas y existen mapas de los incendios. Cualquiera puede compararlos. ¿Cómo se puede desmentir esta información?", refutó Oníschenko el representante de la AEPB.

La administración de Briansk no confirmó los incendios, pero aseguró que el gobernador de la región, Nikolái Dénin, supervisa personalmente la situación en los bosques contaminados por Chernóbil en vista del peligro de fuego. "La superficie boscosa contaminada con sustancias radiactivas es de 310 hectáreas, del total de 1,2 millones de hectáreas de bosque", informó la administración, que aseguró que los servicios de emergencia locales están preparados para combatir posibles fuegos. Según el comunicado, expertos del departamento de Situaciones de Emergencia local efectuaron la semana pasada en las zonas contaminadas una serie de mediciones, que confirmaron que el fondo radiactivo no supera las normas.

La explosión del cuarto reactor de la planta atómica de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios