Consumo

El fracaso del gazpacho de Belén Esteban: entre los peores valorados por la OCU

El gazpacho sigue siendo uno de los platos estrella del verano

El gazpacho sigue siendo uno de los platos estrella del verano / José Ángel García

El gazpacho es uno de los alimentos a los que más recurrimos en verano. Además de su fácil elaboración y de su buen sabor, es uno de los platos más refrescantes y con mayores componentes nutritivos, por lo que no suele faltar en ningún tipo de comida durante esta temporada. 

Este plato estrella puede realizarse de diferentes maneras y con el paso de los años son cada vez más los que optan por la innovación en su clásica receta. Uno de los más comentados y buscados de los últimos días ha sido el gazpacho Sabores de la Esteban, comercializado por la popular Belén Esteban. Aunque este producto ha sido objeto de numerosas críticas positivas por los usuarios de las redes sociales, parece que la OCU no cuenta con la misma opinión. 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un listado con los mejores gazpachos del mercado y, precisamente, Sabores de la Esteban se queda muy lejos de estar cerca de los mejores de dicho ránking.

Menos calorías que los gazpachos tradicionales

Para realizar el listado con los mejores gazpachos envasados del mercado, OCU optó por 41 gazpachos refrigerados de diversas marcas. Para realizar los análisis, la organización tuvo en cuenta las etiquetas, la lista de ingredientes y los resultados de un análisis microbiológico realizado en laboratorios. También se han realizado diversas catas por parte de expertos degustadores que tienen en cuenta aspectos como la apariencia, el color o el sabor. 

El gazpacho posee numerosos ingredientes saludables, como vitaminas A y C o antioxidantes. Además, los expertos descubrieron que el gazpacho envasado contiene menos fibra y calorías que el gazpacho realizado en casa, debido a que los fabricantes optan por la ausencia de pan y una menor cantidad de aceite. 

En cuanto al precio, los gazpachos analizados se sitúan en una media de 2,45 euros el litro. La diferencia entre el más barato y el más caro es de casi 4 euros. Los elaborados con productos ecológicos son un 28 % más caros al igual que son más caros los envasados en plástico PET.

Gazpacho Raf de Santa Teresa

El mejor gazpacho de todos los analizados por OCU es el Gazpacho Raf de Santa Teresa, en su envase PET de 750 ml. Ha obtenido una puntuación de 85 sobre 100, aunque también se encuentra como el más caro de la lista, ya que el litro sale a 5,05 euros.

Por su parte, el gazpacho de Belén Esteban no consigue colarse ni siquiera entre los diez primeros. Con 63 puntos sobre 100, se encuentra en la media de gazpachos aceptables. Otros de los productos que sí cosechan buenas críticas son los de marca de distribuidor, como el envase de brik de 1 litro del Gazpacho Tradicional Chef Select de Lidl o el Gazpacho Suave de La cocina de Aldi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios