Sociedad

Dos geles hidroalcohólicos retirados del mercado por riesgo de incendio

  • El Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) avisa de que contienen menos alcohol del declarado y, por tanto, no ofrecen garantías de seguridad

Dos geles hidroalcohólicos retirados del mercado por riesgo de incendio

Dos geles hidroalcohólicos retirados del mercado por riesgo de incendio

El Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) ha informado de dos marcas de geles hidroalcohólicos producidos en España peligrosas por riesgo de incendio y fallos en su etiquetado, por lo que ya ha sido decretada su retirada del mercado.

Ambos productos contienen una cantidad insuficiente de etanol (valor medido: 28,4%) y en consecuencia, no mata bacterias o virus, que luego podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección.

Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los pictogramas y advertencias de peligro adecuados. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que en presencia de una fuente de ignición podría provocar un incendio.

Los productos no cumplen además con los Biocidas y el Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado.

Geles retirados

Dos de las alertas corresponden a las siguientes marcas producidas en España

Gel hidroalcohólico PRADY

Bote de 250 ml: EAN o código de barras 8423564091932, lote F2629

Bote de 500 ml: EAN 8423564092236, F2604-1

Este gel de la marca española PRADY contiene una cantidad de etanol del 56,6% mientras que en su etiquetado anuncia un 70%. Además, no lleva los pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto, con lo que los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, con el consiguiente riesgo.

Gel hidroalcohólico VERITA FARM

Envase de 100ml.

EAN o código de barras : 8429014012502, lote 4130

Este producto se vende online, sobre todo a través de Amazon. El gel hidroalcohólico de Verita Farm contiene una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado: de hecho, se ha medido un 28,4 %. Por consiguiente, no es eficaz contra bacterias o virus, que podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección.

Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias de seguridad en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto.

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