Sociedad

Los gorilas pueden transmitir el sida a los humanos

  • El descubrimiento obliga a controlar mejor la emergencia de nuevas cepas del VIH

Un grupo de científicos ha descubierto una nueva variante del virus del sida en humanos, que mantiene una estrecha relación con el virus que genera esta misma enfermedad en gorilas. El hallazgo se ha realizado después de estudiar el caso de una mujer de Camerún infectada, según publica la revista Nature Medicine.

Este descubrimiento apunta a que tanto gorilas como chimpancés pueden transmitir el sida a los humanos, lo que obliga a controlar y estudiar mejor "la emergencia de nuevas cepas de VIH, especialmente en África central y occidental", según las conclusiones que alcanzó el equipo liderado por Jean-Christophe Plantier, de la Universidad de Rouen (Francia).

Pese a que es una variante de VIH desconocida hasta ahora y mantiene una estrecha relación con el VIS -virus de la inmunodeficiencia en simios-, sus efectos se pueden contrarrestar con medicamentos ya existentes, según explicó uno de los investigadores, David Robertson. "No hay motivos para pensar que el virus presentará nuevos problemas que no afrontamos ya", aseguró Robertson. Las sospechas sobre la posibilidad de que la citada paciente portara una nueva variante del VIH no se contempló hasta que se conocieron los primeros resultados de las pruebas rutinarias llevadas a cabo.

A la mujer, de 62 años, le fue diagnosticada la enfermedad en el año 2004, aunque algunos síntomas, como la pérdida de peso o frecuentes episodios de fiebre, comenzaron un año antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios