Sociedad

Un muerto y 20 heridos al volcar un autobús con estudiantes holandeses

  • El accidente se ha producido en la AP-7, en el término de Gerona. El conductor del autocar ha sido detenido como presunto autor de una imprudencia grave.

Una estudiante holandesa de 16 años ha fallecido y 15 compañeros suyos de instituto, además de cinco adultos, han resultado heridos tras volcar el autocar en el que viajaban por la autopista AP-7, en Bàscara (Girona), por causas que todavía se desconocen.

El accidente se ha producido hacia las 06:20 cuando el conductor ha perdido el control del vehículo, de dos pisos, y ha volcado en la AP-7, en la salida número cinco, según han informado los Mossos d'Esquadra. El autocar había salido de la población de Nijmegen, en la provincia de Helderland, situada en el sur de Holanda, y en su interior viajaban 60 personas (el conductor, un grupo de 53 estudiantes adolescentes y 6 monitores).

Los Mossos d'Esquadra investigan las causas del siniestro, entre las que no se descarta una distracción o desvanecimiento del conductor después de que éste haya dado negativo en la prueba de alcoholemia. Los agentes han revisado el tacógrafo del autocar, que ha constatado que habían efectuado una parada antes de cruzar la frontera, en Montepellier (Francia).

El delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy, ha apuntado que "el autocar era un vehículo muy grande, la curva es muy cerrada y quizás podría haber habido una velocidad inadecuada, pero eso entra dentro de la investigación y se deberá averiguar".

El portal holandés de noticias Radio Nederland, que cita fuentes de la organizadora del viaje -Travel Inventive-, asegura que el conductor del vehículo "se asustó al ver algo cruzarse en la carretera y perdió el control". El departamento de Salud de la Generalitat ha asegurado en un comunicado que, además de la joven muerta, el accidente ha causado 20 heridos, 15 jóvenes y cinco adultos.

Entre los heridos se encuentra una chica de 15 años que está ingresada en el hospital Josep Trueta de Girona en estado grave, aunque su evolución positiva ha hecho que esté ahora diagnosticada como menos grave. En este hospital han recibido también atención médica ocho personas más, con pronósticos menos graves, de los que cinco son estudiantes y tres adultos, uno de ellos el conductor. En el hospital de Figueres (Girona) han sido ingresadas también once personas, nueve jóvenes y dos adultos, que se encuentran menos graves, mientras que el resto de los ocupantes del autocar han sido trasladados a su hotel, el Palace de Calella (Barcelona), adonde se ha desplazado personal médico para atender cualquier eventualidad.

Una veintena de dotaciones de los bomberos han participado en las tareas de rescate de una quincena de pasajeros que, tras volcar el autocar, se habían quedado atrapados en el interior del vehículo. Dos equipos de SOS Internacional se desplazaron a Girona para ofrecer asistencia médica y psicológica a los alumnos ilesos y a los heridos leves.

Los equipos tratarán de repatriar "lo antes posible", a los alumnos ilesos y a los heridos leves, todos ellos provenientes del colegio Canisius de la ciudad holandesa de Nimega, según ha dicho una portavoz de SOS Internacional, empresa de servicios médicos contratada por la operadora de viajes.

El director del colegio de Nimega se ha mostrado "muy apesadumbrado por el accidente", mientras que los padres de los alumnos que viajaron a España se han desplazado al centro a la espera de noticias. Muchos de los padres no logran contactar con sus hijos debido a que sus teléfonos móviles se han quedado dentro del autobús siniestrado, según ha explicado el director, en declaraciones recogidas por Radio Nederland.

Este accidente es el segundo siniestro de este tipo con turistas holandeses que tiene lugar en las carreteras de la costa catalana en menos de tres meses, después de que el pasado 31 de julio otro autocar sufriera un accidente en Sant Pol de Mar (Barcelona), en el que fallecieron seis turistas.

Detenido el conductor del autocar, acusado de imprudencia grave

Los Mossos d'Esquadra han detenido al conductor del autocar como presunto autor de una falta de imprudencia grave con resultado de muerte, según ha informado la policía autonómica.

Los Mossos d'Esquadra de Tráfico han comenzado a trabajar esta mañana para averiguar las causas del accidente y, según fuentes de la investigación, los indicios y pruebas hallados, así como y las declaraciones tomadas a viajeros, no se correspondían con la versión que daba el conductor.

Los mossos han tratado de averiguar por qué el conductor ha salido por la salida 5 de la autopista en Báscara, cuando se dirigían a Calella (Maresme), y desde un primer momento han tenido claro que la intención del chófer no era salir en este punto, por lo que han tratado de averiguar qué ha llevado al autocar a coger esa salida, chocar con la valla y acabar volcado.

Al parecer, el chófer ha declarado que había encontrado un objeto en la calzada y lo había intentado esquivar, y por ello ha cogido esa salida, versión que no se corresponde con los indicios y pruebas hallados por los agentes durante las primeras investigaciones, que apuntarían a otras posibles hipótesis, como la somnolencia o una distracción. Por este motivo, la policía ha decidido finalmente detener al conductor del autocar, de 50 años, que ha dado negativo en los controles de alcoholemia y drogas.

Además, según fuentes policiales, en el tacógrafo estaba todo correcto, no se había reflejado ningún exceso de velocidad y las paradas y el cambio de conductor que se habían hecho eran correctos. El conductor pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de Figueres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios