Sociedad

Un incendio en un centro de rehabilitación de Lima causa 26 muertos

  • Las medidas para evitar la salida de los internos habrían dificultado la huida del fuego

Al menos 26 muertos y una decena de heridos es el balance que dejó ayer un incendio en un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho (este), según informó el ministro de Salud, Alberto Tejada.

"Hasta el momento tenemos una información de 22 fallecidos en el sitio", afirmó Tejada, quien confirmó también la muerte de otras cuatro personas en dos hospitales.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Salud, Javier Correa, explicó que varios de los heridos, que rondarían la decena, "están muy graves". "Hay tres muy, muy graves. Los otros todavía están en proceso de recuperación", agregó.

El siniestro se produjo en el primer piso del centro de rehabilitación Cristo es amor, ubicado en un barrio pobre de la capital peruana, "por la quema de un colchón, y el fuego se extendió sin que ninguna persona pudiera apagarlo", dijo Antonio Zavala, comandante general del cuerpo de bomberos. Zavala agregó que las muertes fueron por asfixia, ya que las puertas de hierro del centro estaban cerradas y los jóvenes no lograron escapar.

El Ministerio Público informó que el centro albergaba unos 80 internos y que la quema del colchón se habría producido por una pelea entre internos en el primer piso.

Las medidas de seguridad para evitar la salida de los internos habrían dificultado que escaparan al fuego. Algunos lograron saltar por las ventanas, agregó Tejada.

Un interno que dijo llamarse Juan contó que logró salvarse porque se encontraba en el segundo piso y pudo saltar desde el balcón. "Yo solo veía humo y escuchaba gritos", señaló.

Franco, otro de los internos que se lanzó del segundo piso para salvarse, sostuvo que las puertas estaban cerradas.

Hasta el lugar se desplazaron varias unidades de paramédicos y bomberos para ayudar a los heridos, mientras que la Policía intentaba esclarecer los hechos que causaron el fatal suceso.

Consultado sobre si el centro funcionaba de forma legal, Tejada se limitó a afirmar que "aparentemente, no es oficial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios