Sociedad

Una inyección reduce a la mitad los efectos de un ataque al corazón o un derrame cerebral

  • Podría ser el mayor logro de la medicina para tratar dos de las causas de muerte más comunes

Una nueva inyección desarrollada por científicos británicos reduce en más de la mitad los efectos de un ataque al corazón o un derrame cerebral si se suministra en las 12 horas siguientes al episodio.

Los investigadores lograron producir un anticuerpo que evita hasta el 60% de los daños físicos en el músculo cardíaco y las células cerebrales causados por un ataque o un derrame.

El inmunólogo de la Universidad de Leicester (Reino Unido) que dirigió la investigación, Wilhelm Schwaeble, afirmó que el avance es potencialmente el "mayor logro" hasta ahora de la medicina para tratar dos de las causas de muerte más comunes, recogió ayer el diario The Daily Telegraph.

Schwaeble identificó la encima MASP-2 como una de las principales responsables del ataque del sistema inmune a células del cuerpo tras un ataque cardíaco, y descubrió una proteína que la neutraliza y reduce así los efectos de un ataque al corazón o un derrame.

Los ataques cardiacos y los derrames cerebrales se producen cuando el flujo sanguíneo queda bloqueado por un coágulo o interrumpido por una hemorragia, lo que provoca que alguna parte del cuerpo se quede sin oxígeno.

El mayor daño se produce una vez restablecida la circulación, cuando las defensas del organismo atacan a las células con falta de oxígeno. Este efecto, que se da entre 9 y 12 horas después del ataque, provoca una severa inflamación y es responsable del 80% de las lesiones permanentes tras un episodio cardíaco o cerebral.

Hasta el momento, la efectividad se ha probado sólo en el laboratorio, y se espera que las pruebas en humanos comiencen en los próximos dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios