Sociedad

El 15% de los jóvenes justifican el comportamiento machista

  • El Gobierno evalúa la posibilidad de que algunos casos de violencia de género se lleven a cabo por el efecto de imitación

Según un estudio realizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), el 15% de los jóvenes justifican la violencia de género y el 17,7% de los hombres menores de 30 años están convencidos de que el varón agresivo es más atractivo.

Por ello, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, insistió ayer en que "hay que cambiar esos imaginarios de hombre agresivo y mujer pasiva. Las relaciones sanas son las que se basan en la igualdad y el respeto".

Por otro lado, el director lamentó el asesinato de 32 mujeres en lo que va de año, de las cuales seis eran menores de 30 años, y pidió a los jóvenes que denuncien los hechos machistas.

Así, Alconchel repudió estos actos criminales pidiendo que "caiga todo el peso de la ley" sobre los culpables. "Tenemos que denunciar, no podemos permitir ni un asesinato más, tenemos que estar alerta y no tolerar ningún comportamiento machista dentro de las relaciones de pareja y menos de la ex pareja".

Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, consideró la posibilidad de que algunos de estos crímenes se lleven a cabo por el efecto "imitación", es decir, que el agresor asesine a la mujer tomando como referencia un caso anterior, o por el "efecto paso a la acción", cuando se acomete el asesinato al ver otro.

Además, el delegado del Gobierno descartó que las últimas muertes por violencia machista sigan "un patrón exclusivo" pero sí estimó "muy importante" tener en cuenta factores que, aunque no son determinantes, pueden incidir a la hora de que el maltratador asesine a la mujer.

Estos efectos se constatan, según dijo Lorente, con un estudio elaborado por la Universidad de Alicante, que demuestra cómo las noticias de violencia de género referentes a muertes aumentan la posibilidad de un nuevo homicidio entre un 32% y 42 %.

A juicio del delegado del Gobierno "la clave" está en el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación, ya que hay elementos que facilitan que el futuro asesino considere que el objetivo cumplido por un agresor anterior coincide con el suyo.

Ante ello, Lorente resaltó que el Ministerio de Igualdad quiere colaborar con los medios, por lo que se ha elaborado un informe con el fin de trabajar de manera conjunta y conseguir una mayor prevención.

Así, por ejemplo, estimó que emitir testimonios de los vecinos como "era un hombre trabajador" o "era un buen padre" provocan que la agresión sea inexplicable en tanto que mostrar "imágenes con detalles morbosos" tampoco ayuda a prevenir los asesinatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios