Sociedad

Los masones son en su mayoría cristianos y de ideología liberal

  • La Gran Logia de España ha elaborado el primer Barómetro Masónico en el que se destaca, además, que la mayor preocupación de este colectivo es la crisis de valores del ser humano.

Un 43,6% de los masones españoles se declara cristiano, porcentaje del que un 11,6% se define además como católico, según el primer Barómetro Masónico elaborado por la Gran Logia de España, basado en la metodología del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, los resultados muestran que el 35,4% de los masones en España se consideran personas "espirituales sin adscripción a ninguna religión"; un 4,1%, budistas; un 3,4%, protestantes; un 2,7%, anglicanos; otro 2,7%, no creyentes; un 2%, judíos; y el 2,7% restante, creyentes de otra religión. 

El estudio destaca que "ninguno de los masones participantes en el estudio forma parte del 8,8% de los españoles que se consideran ateos". De hecho, afirma que "la Francmasonería tiene su fundamento esencial en la Fe en un Poder Supremo".

En este sentido, La Gran Logia de España explica que la creencia actúa como "un elemento determinante en el trabajo que cada masón realiza sobre sí mismo" y que este trabajo consiste en construir la propia identidad, en el seno de una asociación libre de hombres que persiguen la excelencia en sus vidas".

Por otro lado, el estudio indica que la primera preocupación de los masones en España es la crisis de valores (48,3%), seguida por la clase política (45,1%), el paro (41,8%) y la economía (41,7%). 

Los autores del Barómetro apuntan que los valores constituyen la médula espinal de la arquitectura ética y social del hombre y señalan que la crisis no radica en la "inexistencia" de dichos valores sino "en la dificultad del hombre actual para conectar con esos valores, para cultivarlos de forma personal y ajustar sus actos a ellos".

"De la misma manera que una lesión medular ocasiona daños graves en la capacidad motora y funcional de la persona, la crisis de valores puede provocar daños en el conjunto del organismo social e individual; daños económico-sociales que limitan nuestras esperanzas y nuestra capacidad de maniobra", insisten.

Atendiendo a la ideología, el informe revela que la mayoría de los masones españoles (23,8%) son liberales, seguidos por un 12,9% que se declara progresista y un 16,3% que asegura ser socialdemócrata. Mientras, un 15,6% de los encuestados se define como conservador y un 6,8%, como demócrata cristiano.

Asimismo, de los datos se desprende que hay un 8,2% de socialistas, un 0,7% de comunistas, un 2% de nacionalistas, otro 2% de ecologistas y un 2,7% de apolíticos. Además, los promotores del barómetro destacan que "sólo el 1,4% de los participantes en la encuesta ha señalado la opción no lo sé a la hora de definirse en este terreno, frente al 13,8% -de todos los españoles- que presenta el último Barómetro del CIS".

La encuesta se ha realizado a 152 masones de los 3.000 miembros que pertenecen a la Gran Logia de España. El objetivo de este trabajo, según indican los autores, es proporcionar a la sociedad española elementos sociológicos para acercarse a una realidad "desconocida y deformada" en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios