Sociedad

El paro es la mayor inquietud de los jóvenes, que relativizan el sueldo

  • A la juventud le preocupa encontrar empleo y no tanto que esté mal pagado o sea precario, según revela una encuesta, que confirma el deterioro del mercado laboral

La mayor inquietud de los jóvenes españoles es el paro e incluso les despreocupa que el empleo esté mal pagado y sea precario, y a más de la mitad le gustaría constituir su propio negocio en detrimento de quienes optarían por ser funcionario, según una encuesta difundida ayer por la Fundación Bertelsmann.

El sondeo, presentado en el IV Congreso Diálogo y Acción, que inauguró ayer el Rey Juan Carlos y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destaca que el 60% de los jóvenes españoles han pensado en alguna ocasión en constituir su propio negocio y un 6% lo ha hecho realidad.

Sin embargo, la mayoría no lo consigue, básicamente, por falta de dinero.

Ello demuestra, según la presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, la creatividad y espíritu emprendedor de la juventud española que, además, no se siente atraído por trabajar en la Administración pública ni en las organizaciones no gubernamentales.

De una puntuación de cero a diez para describir lo que sería un "trabajo ideal", la más alta (8,3) corresponde a aquel empleo que más se adecua a los intereses personales y/o cualificación personal, seguido por un negocio propio (7,3).

Los resultados de la encuesta a mil jóvenes, de 18 a 30 años, reflejan que el paro y la dificultad para hallar un empleo es su primera preocupación (62%), seguido de la vivienda (30%), drogas (27%), educación (20%), la crisis (18%) y el botellón (13).

Porcentualmente queda lejos el problema de la falta de interés, motivación, disciplina y respeto (7%) y la ausencia de valores (5%) que ellos perciben entre la propia juventud.

Según el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, que ha dirigido el estudio, la inquietud relativa al paro es lógica, ya que España ocupa los primeros puestos europeos de desempleo juvenil -se sitúa en el 48%-.

Por ello, ha considerado entendible que sólo a un 4 y 7% de los jóvenes, respectivamente, les parezca un problema los salarios bajos o los contratos precarios: "hay tal ausencia de empleo que lo único que importa es tener trabajo, da lo mismo que esté mal pagado".

En el ámbito social, el sondeo de opinión, hecho por Metroscopia, destaca el gran interés de los jóvenes en participar en iniciativas benéficas o en organizaciones ecologistas, con un 72% en ambos casos, sin embargo, la realidad es que pocos lo llevan a cabo.

De todos modos, la implicación de la juventud en el mundo asociativa es superior al de los adultos, recalcó el catedrático de la Autónoma.

Sobre la participación de los jóvenes españoles en iniciativas políticas, un 65% votó en las últimas elecciones, un 45% firmó a favor de alguna causa en el último año y un 29% asistió a alguna manifestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios