Sociedad

El 90% de los menores que pasan por el sistema de reforma no reinciden

  • Un estudio criminológico descarta que los adolescentes sean, en general, más violentos que los de generaciones anteriores · Los expertos recuerdan que el maltrato a los padres siempre ha existido

De vez en cuando, los datos científicos vienen en ayuda de los buenos deseos: el sistema de reforma de los menores funciona. La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y una de las mayores expertas europeas en este campo, Cristina Rechea, afirma que más del 90% de los jóvenes que pasan por el sistema de justicia no vuelve a reincidir.

Rechea, catedrática de Psicología Básica y desde 1999 directora del Centro de Investigación de Criminalística de la UCLM en el campus de Albacete, considera que la delincuencia juvenil, en la que su equipo investiga desde hace quince años, ha ido evolucionando con el tiempo.

En los comienzos del trabajo de Rechea y su equipo, las conductas delictivas estaban más relacionadas con el consumo de drogas; ahora han evolucionado hacia "conductas violentas, antisociales" que "molestan a la gente, como el botellón, los grupos callejeros violentos y los hinchas del fútbol", detalla.

Rechea asegura que "a los jóvenes se les culpa de muchas cosas, pero estos violentos son sólo un 5% del total y si la sociedad se ocupara un poco de ellos, podría modificar estas conductas, aunque a veces es más cómodo protestar que actuar".

Por suerte para estos jóvenes, según la criminóloga, la justicia juvenil no funciona como la de los adultos, sino que intenta la reeducación de los que son conflictivos.

Sostiene Rechea que los resultados son muy positivos: "Más del 90% de los jóvenes que pasan por el sistema no reinciden".

Respecto a la violencia en las aulas, la psicóloga señala que siempre ha habido en los colegios "el gallito, el matón que amenazaba o pegaba".

"Lo que sucede en estos tiempos posiblemente es que antes te lo contaban y ahora se ve", añade.

Rechea cree que los jóvenes actuales, que son un reflejo de los adultos, airean sus conductas en mitad de la calle, "mientras que los adultos maltratan a sus mujeres o a sus maridos en las casas y nadie los ve".

La investigadora y su grupo están estudiando en este momento el problema de los menores agresores en el ámbito familiar, un fenómeno cada vez más conocido y que inquieta a la opinión pública.

La psicóloga explica que desde el punto de vista jurídico ciertas conductas que ahora se califican como maltrato de hijos a padres "antes no se calificaban así y era como que no existía esa conducta; es lo que pasa con el maltrato a la mujer".

El estudio sobre los hijos violentos que ha diseñado este equipo de investigadores de la UCLM se centra en un grupo de edad de entre 14 y 18 años. Rechea indica al respecto que algunos de ellos son agresivos sólo en su hogar pero no en el colegio y con los amigos; otros por el contrario, lo son en todos los ambientes.

De la delincuencia femenina, la criminóloga de la UCLM resalta que aunque tiene "conductas antisociales muy parecidas, sobre todo el consumo de alcohol", las mujeres delinquen mucho menos.

"Las variables que explican la delincuencia masculina no explican por qué delinquen las mujeres", advierte.

En cuanto al maltrato a la mujer, el grupo dirigido por Rechea ha comprobado que ahora la mujer se siente más arropada para denunciar el maltrato, mientras que "antes era un problema que la mujer tenía y nadie quería saber sobre él".

Otra línea de investigación del grupo de Rechea es el consumo de drogas en el ámbito laboral; varios de sus trabajos concluyeron que se trata de un segmento de población muy normalizada "con trabajo estable y una vida normal", diferente a la imagen que se tenía de los drogadictos.

Rechea fue galardonada este verano con el premio Rafael Salillas 2008 que concede la Sociedad Española de Criminología, por sus trabajos de investigación sobre la delincuencia juvenil, el funcionamiento de la justicia juvenil, la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar.

5%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios