Sociedad

Un millón de desplazados en Pakistán en las últimas horas

  • Cruz Roja alerta de que la llegada de nuevas lluvias podría causar una "situación crítica a cientos de miles de personas".

Al menos un millón de personas se han visto desplazadas de sus hogares durante las últimas 48 horas por nuevas inundaciones ocurridas en el tercio meridional de Pakistán, informó el viernes la ONU.

"Un desastre que ya es colosal está volviéndose todavía peor, por lo que se necesita una respuesta aún más colosal. La magnitud de esta crisis está alcanzando niveles que van más allá incluso de los temores iniciales", advirtió el organismo multilateral.

La población más afectada ahora corresponde a las áreas situadas en la franja que va desde el distrito de Qambar-Shahadkot al de Thatta; es decir, de norte a sur de la provincia sudoriental de Sindh, donde presas, canales y muros de protección están sufriendo daños por el alto caudal que lleva el río Indo.

Por su parte, la organización humanitaria Cruz Roja alertó este viernes de que la previsión de lluvias para los próximas días en la zona sur de Pakistán, la más afectada por las inundaciones, podría dejar en situación crítica a cientos de miles de personas. 

"Sólo en la provincia de Sindh hay ya más de 500.000 personas que buscan desesperadamente refugio en campamentos de desplazados, carreteras, escuelas y otros puntos altos; su situación es de extrema gravedad y podría empeorar", aseguró el responsable del operativo de emergencia de Cruz Roja Española en este país, Rubén Romero. 

Romero, que trabaja en una unidad de emergencias de Agua y Saneamiento enviada por Cruz Roja Española a Pakistán, recalca que, además del agua potable, cientos de miles de afectados precisan de manera urgente alimentos, refugio de emergencia y atención sanitaria.

"Incluso los campos de desplazados están saturados y, por ello, hay que reforzar aún más el trabajo en el ámbito de saneamiento para evitar brotes de enfermedades". Para encarar esta situación, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una amplia campaña humanitaria para la que ha solicitado 57 millones de euros, unos fondos con los que podrían asistir a casi un millón de damnificados durante los próximos 18 meses. 

Hasta el momento, Cruz Roja ha desplazado ya una decena de unidades de respuesta en emergencias especializadas en agua, saneamiento, logística y salud, entre otras. Por su parte, la Media Luna Roja de Pakistán ha distribuido ayuda de primera necesidad a más de 45.000 familias y las 31 clínicas móviles de salud desplegadas han atendido a más de 57.000 personas.

"No es suficiente, todos estos esfuerzos son pocos, dada la cantidad de personas afectadas; es preciso que la sociedad española siga respondiendo a esta emergencia para asistir al mayor número posible de damnificados", aseguró Romero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios