Sociedad

La monarquía española es la más barata de Europa

  • Un estudio ha analizado además las Casas Reales de de Noruega, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Suecia.

La monarquía española es la más barata de las ocho Casas Reales en Europa -teniendo en cuenta el nivel de renta y el de población-, con 8,4 millones de euros de asignación y un salario neto del Rey Don Juan Carlos de 175.622 euros, según un estudio del profesor de la Universidad de Gante Herman Matthijs.

En el citado informe, el autor ha tenido en cuenta diez sistemas presupuestarios en Europa -sumando Francia y Alemania a los países monárquicos-, si bien advierte de las "diferencias" entre todos ellos "tanto en su forma como en estructura". 

En concreto, han sido analizadas las Casas Reales de Noruega, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Suecia, además de la ya citada España y los países con jefatura de Estado de Francia y Alemania.

De esta manera, atendiendo a la relación entre los gastos de las Casas Reales en comparación con el Producto Interior Bruto (PIB) y la población, España cierra una lista en la que los países monárquicos "más caros" son Noruega y Luxemburgo.

En lo relativo únicamente a las dotaciones, los 8,4 millones de euros de asignación para la Casa Real española se sitúan en el último lugar de gasto, por debajo, entre otros, de Suecia (13,4 millones), Holanda (39,1 millones) o Reino Unido (45,6 millones). En este apartado, Alemania cuenta con una partida de 28,7 millones de euros y Francia cuenta con el gasto más elevado, hasta los 112 millones de euros.

En cuanto a los salarios, el del Rey de España también es el más bajo de los analizados en el estudio, con 175.622 euros. El informe ofrece una comparativa con sueldos como los del presidente de la UE (261.300 euros), el presidente de Francia (261.300 euros), el de Alemania (277.000 euros) o el de Estados Unidos (355.000 euros), siendo el salario del monarca noruego (1,2 millones de euros) el más elevado.

A pesar de recordar que la monarquía española ha sido la única en aplicar recortes presupuestarios entre sus homólogos europeos, el estudio destaca como aspecto negativo que es una de las Casas Reales sin "transparencia" en la publicación de sus cuentas.

Cuentas públicas el pasado diciembre

En cualquier caso, el estudio fue elaborado antes de que el Rey hiciera públicas sus cuentas por primera vez desde 1979 el pasado mes de diciembre, con un sueldo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 292.752 euros brutos.

 Asimismo, el Príncipe recibía la mitad de esa cantidad, 146.375,50 euros. Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40 por ciento y al del Príncipe, un 37 por ciento.

La Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina no reciben una asignación fija, sino una cantidad en función de gastos de representación que puede variar cada año y que decide el Rey. 

En 2011, el monarca ha dispuesto de un máximo de 375.000 euros con cargo a los PGE para repartir entre las cuatro. Como el Rey y el Príncipe, las mujeres de la Familia Real están sujetas al pago de todos los impuestos y presentan anualmente sus declaraciones del IRPF. Eso sí, ninguno de ellos paga cuotas a la Seguridad Social, al no poder adscribirse a ninguna de las categorías existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios