Zaragoza

Ocho muertos y doce heridos en incendio en una residencia de ancianos

  • El fuego se habría originado en el colchón de una de las habitaciones del segundo piso. El humo podría haber sido la causa de los fallecimientos.

Ocho ancianos han fallecido y otros doce han resultado heridos en un incendio registrado este sábado por la noche en la residencia privada de Santa Fe, de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza. Los doce heridos presentan síntomas de intoxicación por humo y en principio no están graves a la espera de una valoración más exhaustiva, teniendo en cuenta que, a excepción de la cuidadora, todos son personas de avanzada edad, ha explicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que se ha acercado al lugar del suceso.

No ha trascendido la identidad de los fallecidos, ya que se está avisando a las familias, así como de los heridos, cuatro de los cuales han sido trasladados al Hospital Royo Villanova; otros 4 al Miguel Servet; y cuatro -entre ellos la cuidadora- al Hospital Clínico de Zaragoza.

El consejero, que ha lamentado el suceso, ha evitado hacer conjeturas sobre qué pudo ocurrir ya que es pronto para hablar de las causas del siniestro, a la espera de las conclusiones de la investigación iniciada por las fuerzas de seguridad del Estado. Hasta el lugar del suceso se han desplazado los bomberos de Zaragoza con varios camiones cisterna, que ya han conseguido apagar las llamas, según han informado fuentes del cuerpo.

La residencia, de tres plantas y en la que este sábado estaban alojados diecinieve ancianos, además de la cuidadora, está ubicada en el kilómetro 9,300 de la N-330.

Fuentes de los bomberos han explicado que la persona que llamó dijo que había ardido un colchón y que debían de acudir hasta la residencia porque había que evacuar a bastantes ancianos. Una información que también ha mencionado, aunque cauto, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que no ha querido dar detalles sobre el origen del incendio, que podría haber estado en una de las habitaciones del segundo piso del edificio, cuyo exterior no se ha visto afectado y donde "probablemente" el humo haya sido el que ha causado los ocho fallecimientos. Lo que sí ha explicado es que el incendio ha comenzado pasadas las once y media de la noche de este sábado en la planta del medio de este edificio, de tres plantas -la baja y otras dos-, donde había 19 ancianos.

"El despliegue ha sido perfecto con abundantes efectivos de bomberos y Guardia Civil así como de todas las personas con responsabilidad" en este caso, ha afirmado el delegado, que ha lamentado este "día tan triste".

A los cadáveres se les practicará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza, donde está previsto que sean trasladados en dos viajes, ha dicho el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios