Sucesos

Cuatro muertos, dos de ellos menores, en un incendio en Barcelona

  • Uno de los fallecidos es un bebé de escasos meses de edad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a las explicaciones de los bomberos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a las explicaciones de los bomberos. / EFE

Cuatro personas han muerto -dos de ellas niños de corta edad, uno de tres años y el otro un bebé de escasos meses- y otras cuatro han resultado intoxicadas al incendiarse a primera hora de esta mañana el local ocupado en el que vivían, una antigua oficina bancaria en desuso, en el número 20 de la plaza de Tetuán en Barcelona, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la ciudad.

Las mismas fuentes han señalado que los dos adultos fallecidos son un hombre y una mujer, aunque se desconoce la relación de parentesco que mantenían entre sí las víctimas.

Otras cuatro personas que también se encontraban en el local han resultado intoxicadas por humo y han sido evacuadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a los hospitales de Sant Pau y del Mar de Barcelona. Estas personas fueron rescatadas por los Bomberos en el patio del edificio, donde se refugiaron para pedir auxilio.

Según ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Ángel López, el incendio se originó sobre las 05:55 y cuando llegaron los efectivos, hasta ocho dotaciones, encontraron a cuatro adultos pidiendo auxilio en el patio del local incendiado, una antigua sucursal bancaria ocupada como vivienda por al menos ocho personas.

"Cuando hemos llegado el incendio ya estaba muy desarrollado; hemos sectorizado y hemos encontrado a cuatro personas sin identificar inconscientes en el interior. Con el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) hemos iniciado las maniobras de reanimación, pero desgraciadamente han fallecido", ha explicado el bombero, que ha confirmado que se trata de un local con indicios de estar ocupado.

López ha señalado que el fuego está totalmente sofocado y que ahora realizan labores de ventilación, mientras que la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra se ocupa de investigar las causas del incendio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha acudido al lugar del siniestro para interesarse por las circunstancias en las que se ha producido el incendio y por el estado de los heridos.

Colau ha explicado que los servicios sociales de la ciudad habían contactado con las cuatro personas fallecidas: "Vivían en condiciones absolutas de precariedad".

"No era un perfil de familia que se dirigiera a pedir ayudas a la administración, es la administración la que va a buscar a la familia alertada por vecinos", ha afirmado.

Los servicios sociales les ofrecieron ayudas para alimentos, atención sanitaria y seguimiento de la escolarización del niño de tres años.

Colau ha detallado que el local donde vivían era una antigua oficina bancaria propiedad de una entidad que se marchó de la ciudad y "se desentendió" del espacio, y que los Mossos d'Esquadra habían acudido varias veces allí por problemas de convivencia.

La alcaldesa ha lamentado la muerte de las cuatro víctimas en el incendio: "Es una noticia terrible, no hay palabras para describirla".

Se trata del quinto incendio con víctimas mortales que ha ocurrido en la ciudad de Barcelona en lo que va de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios