Sociedad

Más del 40% de las mujeres que abortó en 2011 utilizaba métodos anticonceptivos

  • La Fundación Española de Contracepción explica que "un 30% de los usuarios de preservativo lo usa de forma inconsistente".

El 43 por ciento de las 118.359 mujeres que decidieron interrumpir su embarazo en 2011 (último año del que hay datos) había utilizado un método anticonceptivo, frente al 32 por ciento que no lo había hecho. De esta forma, del total de mujeres que abortó, 50.696 intentaron evitar su embarazo frente a las casi 37.668 que no utilizaron ningún método anticonceptivo.

Respecto a las 29.696 mujeres restantes que no quisieron continuar con su embarazo, "no consta" si emplearon algún método anticonceptivo, según los datos del Ministerio de Sanidad. La alta tasa de abortos tras el uso de anticonceptivos se debe, principalmente, al "mal uso" que se hace del preservativo, según ha explicado el miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez. "Entre el 20 y el 30 por ciento de los usuarios de preservativos lo utiliza de forma inconsistente", es decir, que o no lo usa siempre que tiene relaciones, o no lo hace desde el principio de la relación, ha explicado.

También influyen fallos como olvidos en la píldora, o errores en el uso de parches, anillos o tratamientos hormonales. Según la estadística de Sanidad, de las mujeres que usaron anticonceptivos, la mayoría (27.440) recurrieron a métodos barrera (espermicidas, condones, esponja, diafragma o capuchón cervical), seguidas por las 15.831 que emplearon fórmulas hormonales.

Del total de abortos practicados en 2011, el 89,58% (106.026) fueron a petición de la mujer; el 7,30% (8.640) por grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada; el 2,73% (3.234) por riesgo de graves anomalías en el feto; y el 0,30% (356) por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave o incurable. Para reducir el número de abortos, Pérez insiste en la necesidad de fomentar la educación sexual desde el colegio.

"El conocimiento, la educación y el acceso a la anticoncepción es lo que hace disminuir las cifras de aborto", tal y como demuestra la experiencia de países como Holanda, Bélgica y Alemania donde, con leyes mucho más permisivas sobre el aborto, las tasas son muchos más bajas, debido al importante fomento de la educación sexual que existe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios