Sociedad

Las mujeres están discriminadas en casi todas las legislaciones del mundo

  • Las mujeres son discriminadas, en mayor o menor medida, en las legislaciones de casi todos los países y las repetidas promesas de revisar esta situación no han sido respetadas, según un informe de la ONU.

Las discriminaciones por ley son numerosas, según dijo hoy la experta Fareda Banda, autora del estudio encargado por la Alta comisaría de la ONU para los Derechos Humanos.

Entre ellas, destacó que en al menos 53 países no es ilegal la violación dentro del matrimonio, y que en muchos estados la nacionalidad a los hijos sólo puede ser transmitida por la vía masculina.

Cerca del 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres, y dos de cada tres menores que no van al colegio son niñas, afirma Banda, quien lamenta que los compromisos asumidos en conferencias internacionales sobre la mujer no se han respetado.

El informe constata también que las mujeres son dueñas sólo del 1 por ciento de las tierras agrícolas, y están en desventaja sobre derechos como el divorcio o la herencia.

Además, el derecho a la libertad de movimiento de las mujeres se ve obstaculizado en algunos países, donde se exige el acompañamiento de un familiar varón.

La experta abogó por que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cree la figura de un relator especial sobre la discriminación legal de las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios