Sociedad

¿Me pueden multar por guardar un aparcamiento en la calle?

Podrías ser multado por guardar el aparcamiento a otra persona

Podrías ser multado por guardar el aparcamiento a otra persona

La mayoría de las veces esta situación acaba con una discusión, por que ambos quieren ocupar el hueco. En esta ocasión la persona que esta guardando el sitio debería tener cuidado, ya que la acción que está realizando es ilegal y podría ser sancionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según la DGT, un peatón no puede estar en la calzada siempre y cuando exista refugio en una zona peatonal. En este caso, un peatón no puede estar detenido en el arcén ni en la calzada, aunque sea para esperar a un coche. Es habitual guardar y reservar plazas de aparcamiento, pero esta acción supone un bloqueo del lugar. Por tanto si alguien quiere aparcar en un sitio que está siendo guardado para otra persona, el conductor tendrá derecho a ocupar el lugar y aparcar en el sitio que haya encontrado.

El problema de esta situación viene cuando la otra persona no quiere apartarse del lugar. Legalmente, esta podría recibir una sanción por reservar una plaza de aparcamiento que es pública. Dicha sanción puede ser de 80 euros, siempre y cuando el conductor que no puede aparcar informe a la policía de lo que está ocurriendo.

Existen otras estrategias para reservar una plaza de aparcamiento. Una de ellas consiste en aparcar el coche en medio de dos plazas, sobrepasando la línea del aparcamiento. Esta acción también es sancionable e ilegal, la grúa podría llevarse tu coche y recibir una sanción desde los 80 euros hasta los 200 euros.

Finalmente, los artículos del 5 al 7 de la  la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos, habla de la facultad de poder retirar un coche que lleve más de 6 meses estacionado en un mismo lugar, sin que se hayan dado señales de vida o se haya desplazado durante ese mismo periodo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios