Sociedad

Cáncer de mama: un nuevo mamógrafo en 3D diseñado solo por mujeres

Un nuevo mamógrafo en 3D sólo diseñado por mujeres

Un nuevo mamógrafo en 3D sólo diseñado por mujeres / Archivo

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un nuevo equipo de mamografía digital con tomosíntesis y exterotaxia que permite realizar pruebas con contraste y que ha sido diseñado por y para mujeres. Entre sus novedades más destacadas se encuentra la de ofrecer un diagnóstico más certero gracias a una tecnología 3D que lleva implantada un detector de alta resolución.

Los especialistas de Radiodiagnósótico llevan a cabo, cada año, más de 30.000 malograrías para diagnosticar, en la mayoría de casos, tumores de mama. El centro sevillano contaba ya con otro mamógrafo en un programada específico para prevenir, de manera precoz, este tipo de dolencias.

La figura de la mujer como base

El nuevo equipo de mamografía tiene como base la figura de la mujer. Ellas han sido las mentes maravillosas que lo han creado y que han permitido que esta herramienta sanitaria sea totalmente ergonómico para proporcionar un mayor confort.

Entre sus comodidades se encuentra un mando a distancia con el que la paciente puede modificar el grado de compresión mamaria, lo que reduce los niveles de ansiedad y ayuda a obtener un resultado más esclarecedor. Además, la zona donde se sitúa el pecho, llamado bucky, está calefactado, tiene bordes redondeados y un protector facial curvado.

Las ventajas no sólo son en el ámbito del bienestar, el equipo cuenta con la Inteligencia Artificial de un robot de biopsia 3D que acelera los procesos de muestra. Otro característica importante es la de ofrecer malograrías de contraste para detectar lesiones más complicadas, lo que ayuda a reducir los tiempos y que las pacientes puedan tener, si así lo creen oportuno los profesionales, los resultados en el mismo día.

Por último, la exposición a la radiación es menor y se reducen de manera considerable los falsos positivos al ser una tecnología vanguardista que aumenta la precisión de los diagnósticos.

Más de 250.000 euros de inversión

Para hacer uso de este nuevo equipo, el Hospital Virgen del Rocío ha tenido que llevar a cabo una reestructuración de una de sus salas y ha invertido 23.111 euros en habilitarla y hacer que la estructura soporte el equipo.

Este avance tecnológico permitirá la mejora asistencial para los pacientes y los profesionales, en términos de usabilidad, diagnóstico y toma de decisiones. En definitiva, es una acción de cara al futuro que hace que el centro hispalense esté en la cúspide de los avances sanitarios.

La supervivencia al cáncer de mama en Andalucía aumenta 

Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. En la actualidad, más de un millón de mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de la Junta de Andalucía, desde su puesta en marcha en 1995.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

En concreto actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios