Sociedad

¿Odias tu voz al escucharla? No estás solo (y tiene una explicación científica)

Es normal odiar tu voz en las grabaciones, se transmite de forma distinta

Es normal odiar tu voz en las grabaciones, se transmite de forma distinta / Soundtrap

Cuando grabamos un audio para mandárselo a un familiar o amigo a través de WhatsApp o cualquier red social, al escucharlo nosotros, parece que la que está hablando es otra persona. Esto en ocasiones hace que odiemos nuestra voz o prefiramos no escucharnos a través de una grabación. Detrás de todo esto hay una explicación científica: que nos dice que es lo que ocurre para que odiemos nuestra voz.

Desde la Universidad de Washington, el otorrinolaringólogo Neel Bhatt suele grabar las consultas de sus pacientes, siempre bajo su consentimiento. Esta acción le sirve para revisar el caso de cada persona de una manera más personalizada. Sin embargo, cuando los pacientes vuelven y les pone la grabación de la anterior consulta, los pacientes suelen detestar su voz.

Neel Bhatt escribió un artículo para The Conversation en el que habla sobre por qué nos escuchamos de esa forma en cualquier tipo de grabación. Durante varios años, este médico se dedicó y se interesó a descubrir porque odiamos nuestra voz. Según la conclusión de su estudio este fenómeno tiene un doble origen. Tiene una parte psicológica y otra parte fisiológica.

El autor del estudio explica que nuestro cerebro recibe un estímulo auditivo distinto a los demás. “Por un lado, el sonido de una grabación de audio se transmite de manera diferente a su cerebro que el sonido generado cuando habla”. Además, Bhatt también añade que la conducción del sonido en el aire juega un papel fundamental para que nuestra voz suene distinta en las grabaciones.

¿Qué papel juega el aire para escuchar nuestra voz de forma distinta?

El sonido llega a nuestro cerebro gracias a que este viaja a través del aire. Cuando el sonido llega a nuestro tímpano y a la cadena de huesos que operan con este en el interior del oído, estos huesos transmiten las vibraciones del sonido a la cóclea, donde se estimula a los axones nerviosos que envían la señal auditiva al cerebro.

Por último, Bhatt dice que al hablar este fenómeno se percibe de forma distinta. “Gran parte del sonido se conduce internamente directamente a través de los huesos del cráneo“, así lo describe el experto. Esta es la razón por la que escuchamos nuestra voz de forma distinta en las grabaciones. Además la escuchamos más profundo de lo que la escuchan los demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios