Sociedad

¿En qué otros países existe la baja por reglas dolorosas?

Las mujeres podrán acceder a la incapacidad temporal laboral pagada por la Seguridad Social desde el primer día por reglas dolorosas

Las mujeres podrán acceder a la incapacidad temporal laboral pagada por la Seguridad Social desde el primer día por reglas dolorosas

Este martes 17 de mayo fue el día escogido por el Gobierno de España para aprobar el nuevo anteproyecto de la ley del aborto. El fin de esta nueva reforma es la legislación vigente en torno a los derechos de la mujer: sexuales, reproductivos y respecto a la sanidad pública.

Una de las medidas más debatidas de este proyecto de ley gira en torno a terminar con la necesidad de que las mujeres de entre 16 y 17 años deban solicitar permiso paterno para poder abortar. Mediante su aprobación, la reforma modifica la norma vigente desde el año 2010.

Además, la norma incluye otro tipo de medidas como la baja laboral para aquellas mujeres que necesiten recuperación física y mental tras un aborto; y el derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas. El coste de este tipo de bajas serán asumidos por la Seguridad Social desde el primer día y no será necesario ningún mínimo cotizado; la duración de la misma no contará con límite de tiempo, siendo este el necesario por la mujer. Este derecho ya se encontraba vigente en otros países a nivel mundial y viene a reconocer un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué países del mundo reconocen la baja laboral por reglas dolorosas?

Cabe destacar que a raíz de esta nueva reforma para que una mujer pueda acceder a este derecho será necesario que en el historial clínico conste que padece este tipo de dolencias a través del estudio del especialista. De esta forma el propio médico de familia podrá conceder directamente la baja necesaria por este tipo de incapacidad temporal.

Aunque sí existen países a nivel mundial que cuentan con este tipo de ley en cuanto a materia de reglas dolorosas, lo más destacable y el gran avance que supone su aprobación en nuestro país es que España se convierte en el primer país de la Unión Europea en contar con esta legislación. De hecho, el Ejecutivo cuenta con el deseo de tramitar la ley por "vía de urgencia", lo cual reduce a la mitad los tiempos correspondientes de los que disponen los órganos consultivos para emitir sus observaciones e informes sobre el texto. En el año 2017, cuatro mujeres del Partido Democrático de Italia presentaron un borrador sobre un proyecto de ley que recogía que las empresas debían contar al menos con tres días de permiso pagado mensualmente, para todas aquellas mujeres que padecieran dolores menstruales dolorosos. El proyecto fue rechazado tras el debate de la cámara baja del Parlamento italiano.

Japón, el primer país en reconocer este tipo de bajas laborales

Mucho más avanzado se encuentra Japón, primer país en aprobar y poner en marcha este tipo de permisos en el año 1947. Corea del Sur intentó imitarlos en el año 1953 pero su entrada en vigor no se produjo hasta el año 2001 bajo el nombre de licencia fisiológica. En cuanto a Taiwán desde el año 2014 existe un día de permiso menstrual, en China no hay una legislación específica para este tipo de permisos pero las mujeres sí cuentan con dos días de baja mensuales en determinadas regiones. En Indonesia desde el año 2013 las trabajadoras con dos días libres pagados al mes. 

En África tan solo Zambia desde el año 2015 cuentan las mujeres trabajadoras con dos días de baja al mes pagados. Virando hacia el continente americano, encontramos el caso de Argentina que tampoco cuenta con una legislación para las bajas de este tipo, pero sí se han realizado varios convenios colectivos que hacen coincidir un día libre al mes con el período menstrual. En México se encuentra reconocida la ley del derecho a la salud menstrual desde el 1 de enero de este año, mediante la que se reconoce una baja laboral de 3 días por tener la regla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios