Sociedad

La paciente ingresada en Santander da negativo en la primera prueba

  • La joven, que viajó a Nigeria en septiembre, ingresó el viernes con fiebre, aunque en el parte de este sábado se decía que ya no tenía y que estaba asintomática.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha informado que la paciente ingresada con sospecha de infección por virus ébola continúa sin fiebre y asintomática. Asimismo, los resultados del primer análisis de la joven han dado negativo, según ha comunicado el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid).

La Consejería de Sanidad de Cantabria señala que Valdecilla ha recibido a las 19:30 el resultado del test, que ha sido comunicado inmediatamente a la paciente y a sus familiares por el médico que la atiende en el Pabellón 15 del hospital, donde permanece aislada, asintomática y sin fiebre, según el último parte médico.

El análisis de las muestras de sangre ha descartado que la paciente sufra malaria. El resultado deberá ser confirmado en un segundo análisis en aplicación del protocolo de prevención del riesgo biológico por ébola, que establece que son necesarias dos muestras negativas con un intervalo de al menos 48 horas para descartar la presencia del virus. Por lo tanto, la muestra le será extraída mañana por la tarde.

La joven, que reside en Santander, llegó el viernes sobre las 17:00 a urgencias por su propio pie acompañada por su madre, y manifestó que tenía fiebre y que había regresado de Lagos (Nigeria), considerada zona de riesgo, hace menos de 21 días, el 30 de septiembre. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria activó por la tarde el protocolo siguiendo criterios clínicos y epidemiológicos, ya que esta joven cumplía los criterios de sospecha de infección acordados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado su reconocimiento a todo el personal del hospital por su actuación, y le ha agradecido su "excelente trabajo" y "su capacidad de respuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios