Sociedad

El número de parejas mayores de 65 años que se separan o divorcian se duplica en una década

El número de rupturas matrimoniales, tanto separaciones como divorcios, entre personas mayores de 65 años va aumentando y se duplicó en una década al pasar del 1,36% en 2001 al 3,17% en 2011.

Así lo constata el informe Las Personas Mayores en España, que fue presentado ayer en la sede del Imserso por el director de esta institución, César Antón, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

El informe, publicado con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores, pretende ser una radiografía de la situación de este sector de la población e indica que la tasa de pobreza de las personas de 65 y más años se sitúa al mismo nivel que la media europea (15%).

Los datos, que en su mayoría son de 2011, muestran que en España los que tienen más de 80 han pasado de representar el 0,6% sobre el total de la población mayor a principios del siglo XX, al 5,2%. Las proyecciones de población indican, asimismo, que en 2050 las personas de más de 80 años representarán un 14,9% sobre el total de la población mayor, tal y como recoge el estudio, que recuerda que la esperanza de vida al nacer en España es de 82,29 años de media mientras que la de la UE es 79,60.

Las mujeres viven más (85 años de media) que los hombres (79,2), una diferencia que se prevé que se reduzca en el futuro por "la difusión de hábitos de vida nocivos entre las mujeres", como el estrés o el tabaco, entre otros, y las características propias del proceso de envejecimiento, la discapacidad y las enfermedades degenerativas.

El informe destaca "un hecho de suma trascendencia" que es el retroceso de la viudez, ya que el porcentaje de personas viudas de 65 o más es "el más bajo registrado en España", inferior al 29%, cuando en 1991 rondaba el 33,20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios