Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Los perros son el reflejo de los amos, y más durante el confinamiento

  • Tener mascota puede reducir la aparición de patologías cardiovasculares y respiratorias en sus dueños

  • Los investigadores recomiendan dar paseos cortos para reducir el estrés y mejorar la convivencia entre ambos

Un joven con mascarilla pasea a su perro. Un joven con mascarilla pasea a su perro.

Un joven con mascarilla pasea a su perro. / José Ángel García

Tras semanas confinados, la relación entre el perro y su dueño ha estrechado lazos más que nunca, por ser una compañía fiel, y por ser los paseos un buen motivo para salir a tomar el aire. Francesc Salvador, Catedrático de Psicología Experimental en la Universidad de Barcelona, recoge en un artículo cómo la relación con las mascotas, especialmente canes, contribuye a nuestro bienestar.

Si se analiza la relación entre amo y mascota de forma científica, tal y como lo hace en su estudio Lina Roth, en la Universidad de Linköping en Suecia. En la investigación se analizó el estrés de los perros y sus propietarios en dos periodos de tiempos diferentes, verano e invierno, para conocer cómo afecta el estilo de vida de los dueños a los perros.

El estudio extrae los niveles de cortisol de ambos, sustancia relacionada con el estrés, junto a un test psicológico. Los resultados determinaron como los perros con amos que mostraban rasgos de personalidad que potenciaban el estrés desarrollaban también altos niveles de cortisol a largo plazo.

La relación emocional entre dueños y mascotas no es distinta durante el confinamiento. Las salidas para hacer las necesidades, aunque mínimas y sin contactos sociales, son breves momentos de complicidad que benefician la salud psicológica de ambos. Pero es la convivencia durante el confinamiento, donde el perro está constantemente atento al estado emocional del amo, donde se pueden notar más esos beneficios.

Otros estudios como el que realizan investigadores de la Clínica Mayo en Estados Unidos, han observado que las personas con perros suelen mantener un estilo de vida más saludable, lo cual se ve reflejado en la salud cardiovascular.

La estabilidad en la presión arterial, también es otro de los factores en los que se ve beneficiado la persona con perro. Las mascotas amortiguan la subidas y bajadas de la presión arterial en situaciones de estrés como las que se están viviendo últimamente.

Otro grupo de investigadores en Suecia, concluyó partiendo de más de un millón de casos, que los niños criados en un hogar con perros reducen en un 15% el asma infantil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios