Sociedad

Un ferry con 250 personas a bordo naufraga en aguas de Indonesia

  • Las autoridades confirman que hay 18 supervivientes, que llegaron a nado a la costa

Un ferry naufragó ayer en el este de Indonesia con más de 250 personas a bordo. Más de un centenar permanecen desaparecidas, y otras 150 pudieron ser rescatadas, aunque las autoridades del país asiático solamente confirmaron la existencia de 18 supervivientes. El ministro de Transportes indonesio, Jusman Syafii Djamal, declaró que aunque se desconocen las causas exactas del hundimiento, "ahora hay un ciclón tropical que causa olas de entre cinco y seis metros" en las aguas donde naufragó el ferry, por lo que podría ser una de las causas del hundimiento.

El transbordador partió el sábado de Parepare, en la isla de Sulawesi, con dirección a Samarinda, pero se vio en dificultades y comenzó a hundirse en la madrugada de ayer, según explicó el jefe de Salvamento Marítimo del puerto de Parepare, Taufik Bulu, quien también aclaró que 17 de las personas que viajaban a bordo formaban parte de la tripulación. A pesar de las dificultades que ofrece la situación del mar en la zona, el rescate estuvo en marcha durante toda el día de ayer. "Ahora el equipo de salvamento marítimo está intentando salvar a las personas", señaló el portavoz del Ministerio de Transportes, Bambang Ervan.

Algunos de los 18 supervivientes lograron salvarse nadando hasta la costa y otros fueron rescatados por barcas de pescadores que faenaban cerca del lugar del naufragio. Respecto a los desaparecidos, Bambang Ervan indicó que la tragedia se produjo de madrugada, por lo que "la mayoría de las personas probablemente estaban dormidas" y no tuvieron tiempo de ponerse a salvo. No obstante, puntualizó que "se desconoce si los desaparecidos llevaban chalecos salvavidas en el momento del hundimiento".

A pesar de que las autoridades suponen que el ciclón que azota la zona pudo ser una de las razones del naufragio, se desconocen los motivos reales por los que se produjo. Salvamento Marítimo sí confirmó, no obstante, que el transbordador comenzó su hundimiento en el estrecho de Makassar, aunque la embarcación perdió contacto radiofónico con tierra a las 4.00 horas de la madrugada del domingo.

Los accidentes marítimos con habituales en Indonesia, un archipiélago de más de 18.000 islas de las que 13.000 están pobladas y donde el transbordador es el medio más habitual y barato. La mayoría de las tragedias son debidas al incumplimiento de las regulaciones de seguridad. El peor naufragio de los últimos años en Indonesia ocurrió el 30 de diciembre de 2006, cuando murieron casi 500 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios