Sociedad

Cuatro personas heridas al hundirse un techo por el peso de la nieve en Cantabria

  • Las temperaturas han subido este domingo, pero continúan las alertas por nevadas, viento y frío en 14 CCAA y en Melilla.

Cuatro mujeres han resultado heridas este domingo en Cantabria al desplomarse el techo de una iglesia, al parecer, por el peso de la nieve, que también ha complicado el tráfico y retrasado la salida de algún vuelo en Son Sant Joan (Palma de Mallorca). Pese a que las temperaturas mínimas se han recuperado con respecto al sábado, catorce comunidades autónomas y Melilla siguen en alerta naranja (riesgo importante) y/o amarilla a causa de las nevadas, el viento, el hielo y el frío. Para el lunes, Meteorología apunta a que el mal tiempo dará un pequeño respiro y la mayoría de las alertas naranjas se tiñen de amarillo, lo que significa que el riesgo se ceñirá solo a la realización de determinadas actividades.

En Cantabria, una de las regiones más afectadas estos días por la ola de frío, cuatro mujeres han resultado heridas al desplomarse el techo de la iglesia nueva de Matamorosa (Campoo de Enmedio) mientras se celebraba misa, un suceso en el que, al parecer, podría haber influido el peso de la nieve caída sobre el tejado del edificio. Según el Gobierno de Cantabria, tres de las mujeres presentan heridas leves, mientras que la cuarta, una mujer mayor, tiene un corte en la cabeza.

Las placas de hielo y, sobre todo, la abundante nieve ha dificultado el tráfico en muchos puertos y carreteras, aunque la mayoría pertenecen a la red secundaria o comarcal. Por esta razón, casi una veintena de puertos han sido cerrados y se ha prohibido el paso de camiones por la AP-1 (Burgos) para facilitar las labores de limpieza y reducir el riesgo de retenciones.

Los puertos cerrados son los de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en sus vertientes burgalesa y cántabra; el de Palombera y Mirador Fuente del Chivo, en Cantabria; el de Portalet (Huesca), Artesiaga (Navarra); el de Montenegro (La Rioja), Orduña y Herrera (Álava) y el de Santa Inés (Soria), según la web de la DGT. Las cadenas han sido también imprescindibles para viajar por puertos de Asturias, La Rioja, Burgos, León, Navarra, Segovia, Soria y por los oscenses de Cotefablo y Somport, estos últimos situados en las nacionales N-260 y N-330, respectivamente.

En cuanto a las carreteras, las mayores complicaciones se han concentrado en puntos de la red secundaria de Almería, Granada, Huesca, Asturias, Cantabria, Baleares, León, Burgos, Lérida o Zaragoza, y algunas aún se encuentran cortadas al tráfico. Así, el 30% de la red secundaria de carreteras de Burgos requiere el uso obligatorio de cadenas y en la capital burgalesa se han cerrado al tráfico tramos de algunas calles en cuesta.

En el caso de Baleares, el sol ha comenzado a derretir el manto blanco que cubre el archipiélago y ha contribuido a reabrir vías en Menorca y Mallorca. El aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) ha operado con normalidad salvo algún retraso por el deshielo de las aeronaves, mientras que la situación en los puertos de Menorca aún no se ha restablecido por completo. Igualmente, el transporte interurbano de Pamplona ha sufrido "desajustes horarios" en todas sus líneas debido a las dificultades para transitar por la nieve. En el País Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria ha bajado el nivel de alerta por el temporal a situación de pre-emergencia debido a la subida de las temperaturas y a la aparición de la lluvia que ha limpiado de nieve las calles de la ciudad. En Cataluña, las temperaturas continuarán siendo muy bajas la próxima semana y las mínimas se mantendrán por debajo de cero en muchas comarcas, salvo las del litoral de Barcelona y Tarragona.

La noche del sábado se produjeron importantes heladas en muchas comarcas y las temperaturas mínimas alcanzaron los 12 bajo cero en Vielha e Mijaran (Lleida), y en otras poblaciones costeras han superado los récords de frío registrados en muchos años. En la N-230, entre las poblaciones de Vilaller y Vielha e incluyendo el túnel de Vielha, se ha restringido el paso a vehículos pesados y articulados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios