Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Sociedad

Más de la mitad de la población en España padece obesidad o sobrepeso

  • Los expertos en endocrinología y nutrición advierten que la diabetes es "la segunda enfermedad de extrema importancia" en el país y que ha aumentado un 10% en las tres últimas décadas

El 54,5% de la población padece obesidad o sobrepeso, patologías que constituyen "las enfermedades endocrinológicas más frecuentes en España" y cerca de 700.000 personas, en torno al 2%, sufren hipotiroidismo, lo cual supone "un auténtico problema médico, social y económico".

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa en Salamanca el catedrático Endocrinología y Metabolismo Juan José Corrales, vicepresidente del comité organizador del 52 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), encuentro que contó con la participación de más de un millar de expertos.

Junto a la obesidad y el sobrepeso, el doctor se refirió a la diabetes mellitus (DM), a la que calificó como "la segunda enfermedad de extremada importancia", dado que, según explicó, "su prevalencia ha pasado de ser un 2% en los años 80 del siglo XX a alrededor de un 12% de la población adulta en la actualidad", lo que supone diez puntos más que hace 30 años.

En este mismo apartado, Corrales incluyó el hipotiroidismo y las dolencias tiroideas en general y que pueden suponer, en el caso del primero, "cifras superiores al 10% de la población adulta, especialmente en mujeres", apostilló el experto.

Además, el catedrático se refirió a los avances más relevantes de los últimos años y mencionó "el descubrimiento de nuevas funciones de las hormonas gastrointestinales y de las sexuales". "Hoy se sabe que las hormonas sexuales están relacionadas de forma importante con la inmunología y esto explica que haya enfermedades mucho más frecuentes en mujeres endocrinas que en varones".

En lo que se refiere a las causas que originan estas patologías, Corrales reseñó los "descubrimientos importantes" que ha habido en los últimos años y que han permitido, según las palabras de este experto, "conocer el origen genético de muchas de ellas, lo cual abre puertas quizá a su curación en un futuro".

También destacó los métodos que, desde el punto de vista diagnóstico, "permiten una cuantificación muy precisa de las hormonas en general, así como técnicas de imagen combinadas que facilitan diagnósticos insospechados hasta hace muy poco tiempo".

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Manel Puig Domingo, informó de que el hipotiroidismo -la producción deficiente de hormonas tiroideas- lo padecen actualmente casi 700.000 personas en España (en torno al 2% de la población).

Entre los síntomas, el profesor mencionó el cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal".

Teniendo en cuenta la incidencia de esta patología, Puig Domingo destacó que el Congreso de la SEEN incluyó la celebración de la Semana Internacional del Tiroides, "con el fin de dar a conocer los trastornos asociados a la glándula tiroides y sus síntomas a la población general, así como concienciar sobre la importancia de prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos cuanto antes".

Con este fin, se instalaron carpas informativas donde se entregará material divulgativo y se soltaron más de 2.000 globos en una céntrica plaza de la capital salmantina.

Los máximos responsables de la SEEN y del comité organizador del Congreso, Tomás Lucas Morante y José Manuel Miralles García respectivamente, insistieron en la importancia de las sesiones de trabajo encaminadas a "fomentar el debate entre los participantes y conocer los últimos avances de la investigación en endocrinología y nutrición".

700.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios