Sociedad

El sexo produce cefaleas, a veces explosivas, a miles de españoles

  • Frente a la creencia popular, la patología afecta más a los hombres que a las mujeres, según revela un estudio

Para miles de españoles la frase "no me apetece, tengo dolor de cabeza" no es una excusa, sino un problema denominado cefalea sexual, un dolor de cabeza, a veces explosivo, que se manifiesta poco antes, durante o después del coito y que afecta mayoritariamente a los hombres. Este dolor de cabeza precipitado por la actividad sexual tiene una prevalencia estimada de entre el 0,4 y el 1% del total de las cefaleas (que afectan a unos cuatro millones de españoles), señaló ayer David Ezpeleta, de la Sociedad Española de Neurología, quien subrayó que el 70% de los afectados son hombres.

Cuando se presenta por primera vez y el dolor es explosivo -puede durar entre un minuto y tres horas- debe ser consultado urgentemente al médico porque podría esconder patologías graves como la ruptura de un aneurisma intercraneal o la disección de una arteria cervical. Una vez descartadas estas complicaciones, si el dolor de cabeza persiste se trata de una cefalea sexual benigna, que puede arreglarse con la práctica de ejercicio físico, la reducción de peso y dejando el alcohol y el tabaco.

En caso de que el paciente no responda, existen fármacos que ayudan a aliviar el problema, explicó Ezpeleta en la presentación de un estudio sobre los trastornos de la salud sexual de pacientes con migraña elaborada por la Fundación Migraña. Según la encuesta, el 45% de las personas con dolor de cabeza considera que su vida sexual es regular o mala. Sin embargo, el 13% dice que el dolor de cabeza desaparece cuando tiene relaciones sexuales. El 20% consideran que los fármacos para combatir las cefaleas provocan una "clara" disminución del deseo sexual; el 45% de los que habían tomado un medicamento en los últimos meses aseguraba haber padecido algún trastorno sexual y el 50% los relacionan con problemas de impotencia.

Por ello, Ezpeleta animó a las personas con este problema a consultarlo con el médico para que prescriba otra medicación. En este sentido, la encuesta revela que el 90% de las personas afectadas por trastornos sexuales relacionados con las cefaleas no ha acudido nunca a un profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios