Sociedad

El profesor detenido en un colegio de Madrid, denunciado por abusos en otra academia

  • Tras la detención e ingreso en prisión del docente, una mujer ha denunciado ante la Policía que a principios de los años 90 fue víctima del profesor.

El profesor del colegio Valdeluz de Madrid que fue detenido la semana pasada por abusos a alumnas de ese centro y de una academia anexa ha sido denunciado ahora por abusos cometidos hace casi 20 años en otro centro, una academia de Majadahonda. Según fuentes de la investigación, tras la detención e ingreso en prisión del docente, una mujer ha acudido recientemente a la Policía para denunciar que a principios de los años 90 sufrió abusos por parte del profesor en una academia de Majadahonda que entonces se llamaba Real Musical. Esta denuncia, que se interpone por un delito que ya habría prescrito, se sumará a las interpuestas por alumnas del colegio Valdeluz Agustinos y de la Academia Siglo XXI.

Andrés Díez fue arrestado el pasado martes acusado por la Policía de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo supuestamente cometidos desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años de esos dos centros. El juez decretó su ingreso en prisión provisional por siete delitos de abusos sexuales, eliminando las acusaciones por violación y exhibicionismo, y en los días siguientes la Policía ha confirmado que hay quince víctimas.

Fuentes de la Provincia Agustiniana Matritense, de la que depende el colegio Valdeluz, han explicado que no conocían esta nueva denuncia interpuesta contra el profesor, al igual que no tenían constancia de que hubiera cometido ningún abuso en su centro hasta que fue detenido. Han insistido en que el director y el jefe de estudios de Valdeluz, que fueron detenidos por conocer supuestamente los abusos y no denunciarlos, y luego dejaron el cargo, "no podían denunciar" aunque hubieran tenido "alguna sospecha aislada" porque "no había indicios racionales para encajar todas las piezas".

La institución sí ha confirmado la detención en 2012 del que fuera director de Valdeluz entre 1998 y 2001, Juan Carlos de la Hera, en una operación de la Policía Nacional contra la industria de pornografía infantil que fue desarrollada en España y cuyo entramado empresarial estaba ubicado en Toronto (Canadá). En esa operación fueron rescatados 19 menores y detenidas 28 personas acusadas de integrar un entramado dedicado a la venta de vídeos con imágenes de abusos sobre menores, todos ellos varones, según informó la Policía en aquel momento. De la Hera fue detenido en Málaga, donde daba clases en el colegio Los Olivos, y se le intervinieron archivos encriptados, por lo que los agentes sospecharon que las imágenes podían contener abusos sexuales a menores. Este sacerdote permanece imputado por aquellos hechos y pendiente de juicio, según fuentes de la investigación.

La institución agustiniana, que reemplazó inmediatamente al director y al jefe de estudios del Valdeluz cesados por las personas previstas en el Reglamento, ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia y ha iniciado un proceso de reflexión y análisis para definir medidas de prevención. Prevé publicar en breve un código de conducta de relaciones en la comunidad escolar, con el fin de evitar casos como el conocido ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios