Sequía

La reserva hídrica vuelve a estar en horas bajas, sobre todo en Andalucía

La reserva hídrica vuelve a estar en horas bajas, sobre todo en Andalucía

La reserva hídrica vuelve a estar en horas bajas, sobre todo en Andalucía

Las lluvias protagonizaron gran parte de los meses de marzo y abril de este año. Han dejado en el primer mes más de un 223 por ciento de lluvia de los normal para un mes de marzo siendo el cuarto más húmedo de este siglo. Y en abril un 104 por ciento más de lluvia de lo normal. Hay que tener en cuenta que estos meses corresponden con la primavera y son los que más tiene que llover en España.

Nadie podría imaginarse entonces que los embalses podrían estar por debajo de la media y que en muchas zonas de España haya sequía. Pues efectivamente es así y la media de las reservas hidrográficas en España no superan ni el 50%, en concreto un 49% a día de hoy. A día 8 de marzo de este año, la media de los embalses se encontraba en un 43,5%, uno de los datos más bajos de la historia, ya que el otoño y el invierno de 2021 (incluyendo al verano que siempre es seco) no ha llovido nada. Un ejemplo es febrero, el tercero más seco de la historia desde que se tiene registros en 1961. 

Por esto la lluvia de estos meses ha supuesto entre un 6-7 % más, que no supone una salvación para la sequía. Actualmente estamos a 10 puntos con respecto al pasado año, y 20 puntos por debajo de la media de la pasada década, que se sitúa en 69% en estas fechas

Estado de las cuencas en Andalucía

La cuenca del Guadalete y Barbate así como la del Guadalquivir se encuentran una situación preocupante de sequía. Solo se salva la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras.

¿Y Andalucía? En nuestro territorio se encuentran cuatro demarcaciones hidrográficas distintas. Unas están delimitadas según los ríos desemboquen en el atlántico o mediterráneo.

La primera, la de la Cuenca Mediterránea que comprende todas las zonas bañadas por ríos que desemboquen en el mar mediterráneo tanto en Almeria, Granada, Málaga y Cádiz.

Esta se encuentra en un 51%, a la mitad de su capacidad, que se mantiene igual con respecto al año anterior, pero sigue 10 puntos por debajo de la media de la pasada década.

La segunda, la de la Cuenca del Guadalquivir que comprende todos los ríos que desembocan en el Guadalquivir y Atlántico, así como dicho río, en las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y parte de Huelva.

Esta se encuentra en un 30% de su capacidad total, bajando 9 puntos con respecto al año pasado. Pero lo peor es que la distancia con la media de la década pasada es de más de la mitad, ya que la media es 65%.

La tercera la de la Cuenca del Guadalete y Barbate que comprenden los ríos que desembocan en Cádiz en el Atlántico.

Esta se encuentra en un 34% de su capacidad total, 8 puntos menos que el año pasado. También está a mucha distancia de su capacidad media que es 68%.

La cuarta la del Tinto, Ódiel y Piedras que ocupa la mayoría de la provincia de Huelva, y por donde discurren dichos ríos.  

Esta es la que mejor se encuentra con diferencia del resto de Andalucía. Se sitúa en un 77% de su capacidad total, siete puntos menos que la media de la pasada década.

También incluimos una quinta, la Cuenca del Guadiana en el extremo oeste de Huelva por donde pasa el río Guadiana.

Esta está en un 30% de capacidad total, la mitad de la media de la pasada década, pero aún así los pantanos que se encuentran en territorio andaluz como son el Andévalo y Chanza se sitúan un poco mejor superando el 40% de su capacidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios