Sociedad

2.000 sanitarios alertan de que la reforma del aborto pone en peligro la vida de las mujeres

Cerca de 2.000 profesionales de la sanidad pública y privada pidieron en un manifiesto al Gobierno que no continúe con la reforma de la ley del aborto porque pone en peligro la salud y la vida de las mujeres y defienden la actual normativa, "acorde" a la realidad social y sanitaria del país.

Con el título Ningún cambio es conveniente cuando una norma es acorde a la realidad social y sanitaria del país, los firmantes del manifiesto, presentado ayer en una rueda de prensa, criticaron que no se incluya el supuesto de malformación en la reforma de la ley.

Para los casi 2.000 firmantes, entre los que el 61% son médicos, el 21% matronas y enfermeras y el 13% psicólogos, la eliminación de este supuesto "contradice" su ética profesional y "resulta contraria al sentir mayoritario de la población" y sólo servirá "para agudizar el dolor" de las 3.000 mujeres que deciden interrumpir su embarazo por malformación del feto.

Para los sanitarios, basar esta restricción en la Convención de derechos de las personas con discapacidad de la ONU es un argumento "incorrecto" porque "en ningún apartado se habla del discapacitado no nacido, pues la discapacidad no existe antes del nacimiento, dándose ésta a largo plazo y en interacción con el medio".

En la presentación del manifiesto, la presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Eudoxia Gay, acompañada por los ginecólogos Santiago Dexeus, Pilar Martínez Ten y Javier Martínez Salmeán, mostraron su rechazo al "periplo" que sufrirán las mujeres que quieran abortar por daño psíquico grave. Insistió en que las mujeres que abortan no son enfermas mentales y si los psiquiatras deben evaluar el daño psíquico y grave persistente, como apunta la ley, no se estará teniendo en cuenta la vulnerabilidad psíquica sino la enfermedad mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios