Sociedad

Los sanitarios rechazan el último protocolo frente al Covid-19 por poner en riesgo a profesionales y pacientes

  • Los Colegios Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios firman un comunicado conjunto de repulsa

  • La nueva instrucción indica que el profesional se podrá incorporar a su puesto transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica

Sanitarios desplazan a un enfermo

Sanitarios desplazan a un enfermo / EFE

Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, instituciones que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, han expresado este sábado su "absoluto rechazo" respecto de las medidas y recomendaciones contenidas en el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad.

Algunas de estas nuevas pautas, que se conocieron el viernes, suponen un elevado riesgo para la seguridad de los profesionales y de sus pacientes, según los firmantes de un comunicado conjunto de repulsa: "Algunas de estas medidas y recomendaciones, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes".

El punto que consideran los firmantes más "alarmante" es el que hace referencia a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica. "Tampoco incluye la Guía la situación de muchos profesionales asistenciales que no se encuentran en el ámbito hospitalario y que se encuentran en diferentes centros y establecimientos sanitarios, de adscripción pública y privada", precisan.

El texto dice literalmente: “En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.

"No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud", añaden los colegiados que apuntan que dicha pauta de actuación introducida por el Ministerio de Sanidad viene a evidenciar dos realidades: la ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión y la falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario.

Los colegiados recuerdan que estos días han denunciado, de forma reiterada, no sólo la falta de test de diagnóstico, sino también de los equipos de protección necesarios, así como los riesgos a los que se estaba sometiendo a los profesionales sanitarios al tener que afrontar la atención de primera línea sin los equipos de protección adecuados. "Esta medida, que hoy denunciamos, no solo traspasa los limites científicos, sino los deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende".

Los firmantes exigen medidas eficaces, efectivas y eficientes para poder vencer a la pandemia, con una  dirección firme y confiable. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios